Negligencia en la obra del centro de Atotonilco; dañaron pieza prehispánica
Desde hace varios días dio inicio la remodelación de la plaza principal de Atotonilco de Tula, en dicho espacio se encuentra la pieza prehispánica de ‘el juego de pelota’, la cual sufrió graves daños al ser removida de su lugar, por lo que restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron esta situación como negligencia.
Los especialistas adscritos al centro INAH Hidalgo, explicaron que esta pieza fue removida sin realizar un procedimiento adecuado, por lo que acusan al delegado Osvaldo Sterpone como presunto responsable de dar esta indicación de manera arbitraria.
La pieza anteriormente ya había sido dañada por lo que no se debía de mover sin realizar los procedimientos adecuados ya que corría el riesgo de fracturarse más.
Cabe señalar que esta pieza es de un valor invaluable ya que es el único marcador de juego de pelota completo en la región, el aro fue tallado en piedra y pertenece al periodo postclásico.
Para remover la pieza se tuvo que tener presente un protocolo de seguridad, además de estar bajo supervisión de un restaurador perito, contar con material adecuado para embalaje y para el traslado debe de estar escoltada por elementos de seguridad pública.
Cabe señalar que yodas las piezas que se encuentran bajo el resguardo del INAH cuentan con un seguro y antes de removerse se debe de dar parte a las autoridades correspondientes para hacerlo válido en caso de que exista alguna situación que dañe o ponga en riesgo la pieza.
Por ahora, este aro de pelota se encuentra en Pachuca, en las instalaciones del INAH sin embrago se desconoce porque fue llevado para allá, señalando esta acción como una decisión arbitraria por parte del delegado.