Norma Aceves, luchadora social que busca mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad

Norma Aceves, luchadora social que busca mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad

Falta mucho por hacer por las personas con discapacidad ya que requieren apoyo para que puedan tener trabajo, medicinas, educación, justicia, y en general una forma de vida que les permita salir adelante y contar con mejores salarios, y que sean tomados en cuenta al igual que cualquier persona.

      Así lo aseguró Norma Aceves, gran luchadora social desde hace 30 años, y quien habla por este sector de la población porque ella ha enfrentado todos estos retos, y ahora quiere llevar las necesidades de estas personas a la Cámara de Diputados, ya que se encuentra en la lista de candidatos plurinominales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

     Norma Aceves es originaria de Atitalaquia, nació con una enfermedad llamada “huesos de cristal”, ha tenido más de 300 fracturas de huesos y vive cada día con severos dolores.

      Desde siempre se ha mantenido en su silla de ruedas, pero eso no le impidió estudiar la Licenciatura en Administración en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), además de dos maestrías, una en educación y otra en derecho parlamentario.

      En entrevista con LA REGION, habló sobre todos los retos que tienen que enfrentar las personas con alguna discapacidad, “porque nadie confía en nosotros, tenemos que ir contracorriente, nos pagan menos en cualquier empleo que a una persona normal, no tenemos el mismo acceso a la educación, a programas de capacitación, requerimos apoyos como andaderas, sillas de ruedas, aparatos de audición, medicinas, etc., etc., etc.”.

     La aspirante a una diputación federal informó que los gobiernos anteriores tenían un presupuesto de 400 millones de pesos anuales para este sector y se manejaba a través del Consejo Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (CONADIS), donde ella fue directora adjunta, pero ahora el organismo fue reducido a una pequeña oficina y el dinero lo cambió Morena para regalarlo a jóvenes, pero sin darles una capacitación para que tengan un futuro en su vida, por lo que este programa sólo se traduce en un programa electorero.

     “Necesitamos recuperar este dinero y lo pelearemos con todo la garra del mundo en la Cámara de Diputados”, aseguró.

      Norma Aceves informó que en México existen alrededor de 20 millones de personas con alguna discapacidad y los apoyos que entrega el gobierno federal apenas benefician a un millón de estas personas, les dan tres mil pesos cada bimestre, lo que significa alrededor de 42 pesos diarios.

      “De qué les puede servir este dinero, nadie vive con una cantidad así”, agregó.

    También destacó otros severos problemas que enfrentan, como la falta de apoyo en los organismos de justicia, porque en el MP no existen personas que manejen, por ejemplo, el lenguaje de señas para los sordomudos.

     Además, dijo, este sector puede enfrentar 10 veces más violencia que las personas comunes porque generalmente dependen de algún familiar para poder vivir y ellos son, precisamente, los que los agreden.

     Y es que ella conoce a fondo las necesidades de este sector porque trabajó como Directora General adjunta del CONADIS en la Ciudad de México y estuvo dos años y medio como Secretaria Nacional del área de personas con discapacidad en el PRI, además de que laboró cuatro años en el Senado de la República en la Comisión de Grupos Vulnerables.

      Con toda esta trayectoria, Norma Aceves fue elegida como candidata a una diputación plurinominal del tricolor, donde ha militado desde hace 30 años, y reconoce que es el único partido que cuenta con un área específica para este sector.

     Norma Aceves va en la posición 7 de los plurinominales, por lo que tiene grandes posibilidades de lograr la diputación y desde ahí enfrentar estos enormes retos.

Noticias Relacionadas