Ola de apagones y fallas en el cableado de luz, afectaron a municipios de esta región
Miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que brinda el servicio de energía eléctrica se vieron afectados por la ola de apagones y fallas en el cableado que se registraron en esta región y una importante parte del estado, además de otras entidades del país.
Estas fallas que ocurrieron el lunes por la tarde-noche, afectaron a vecinos de algunas comunidades y colonias de diversos municipios, entre estos Tepeji del Río donde al menos cinco fraccionamientos se quedaron por varios minutos sin luz, detenidos principalmente los hogares, ya que empresas y algunas clínicas y hospitales activaron sus plantas para no verse tan afectados en su sus actividades.
Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Mixquiahuala de Juárez, Tepatepec, Progreso de Obregón, Actopan, Tlaxcoapan, El Arenal y hasta Pachuca tuvieron calles completamente en tinieblas, que fueron iluminadas únicamente con la luz ocasional que se observó de los automóviles que llegaban a circular.
Este servicio fue suspendido de forma intermitente, cada hora una zona y al ser reportada únicamente se informaba que había fallas en el cableado y que se restablecería una vez que fueran reparadas.
Ante el fuerte viento que se presentó en la región muchas de las personas creyeron que fue a causa de fallas en el cableado.
Por su parte los parques industriales no se vieron afectados con esta situación, pues de haber tenido fallas muy probablemente activaron sus plantas de energía eléctrica con el objetivo de disminuir la pérdida económica que pudo haberles generado.
Por otra parte, la comisión federal de electricidad nacional informo que dichas fallas se han presentado por un desbalance en el norte del país provocado por un fenómeno meteorológico extremo en EEUU, indicando que salieron de operación 5 mil 323 mw, -3 mil 338 mw de los productores externos de energía y mil 984 mw de la CFE, hasta el lunes se restableció el suministro eléctrico al 65 por ciento de los usuarios afectados, conociéndose que Hidalgo fue uno de los estados que resultaron afectados.