Organizaciones sociales aseguran que el gobierno municipal no ha cumplido su responsabilidad con la obra del río Tula
* Ante ello, les entregarán un oficio a las áreas implicadas en la obra, como PC, obras públicas y ecología, entre otras
Ante la omisión de las autoridades municipales respecto a las obras del Plan Hídrico de Tula, que ejecuta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar inundaciones como la de septiembre pasado en la demarcación, damnificados por la anegación realizarán un oficio de responsabilidad contra los funcionarios y áreas del ayuntamiento que estén implicadas.
María Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, dijo que, en días pasados, se reunieron con la directora de Protección Civil, Ivonne Martínez Martínez y el Coordinador de presidencia, Isaac Velázquez Méndez, a quienes hicieron una serie de preguntas relacionadas con la obra del río, que, sin embargo, los funcionarios, no atinaron a contestar.
Sostuvo que a ambos se les pidió responder si los trabajos contaban con autorizaciones del municipio, además si contaba con el visto bueno de protección civil y si se tenía una cifra precisa de cuántos árboles son los que se van a talar para llevar a cabo la rectificación, ampliación y revestimiento del afluente, a lo que dijeron que no se habían extendido permisos por parte del ayuntamiento, que no contaba con el visto bueno del área de emergencias y que no tenían un número preciso de los ejemplares a sacrificar.
Ante esto, Pecina Jiménez, quien se encuentra laborando con un colectivo de asociaciones como Unidos por Tula, S.O.S. Tula, Salvemos el Ecosistema del río Tula y el Club Rotario aseveró que por lo anterior, se ingresaría un oficio a presidencia donde se responsabilizará al municipio de los daños que pudieran derivar de la falta de atención al tema.
TEMPORADA DE CICLONES Y HURACANES
Por otra parte, la titular de la Gran Asamblea, sostuvo que la mayor parte de los damnificados de la inundación se mantiene en zozobra y temerosos de que se repita una anegación derivada del inicio de la temporada de ciclones y huracanes, lo que se acentúa al observar la lentitud e ineficacia de los trabajos del Plan Hídrico para el municipio.
“Claro que tenemos temor, nos ha costado mucho mantener la sobriedad y la tranquilidad, ante el riesgo de un nuevo desbordamiento del río, sobre todo porque la Conagua y el resto de autoridades han dejado de hacer muchas cosas para evitar que se repitan los episodios de septiembre pasado… por ejemplo los drenajes de las localidades inundadas se mantienen enzolvados, el río no ha sido dragado”.
Ante ello, la Conagua, generó el Plan Hídrico de Tula que contempla la rectificación, ampliación y revestimiento del principal afluente del municipio, mediante el que se pretende ampliar el volumen de agua que sea capaz de captar el río Tula, cuyo desfogue pasaría de 250 a más de 640 metros cúbicos por segundo.
Los trabajos, que hasta ahora, de acuerdo con los damnificados de la inundación presentan casi un nulo avance empezaron a ser desarrollados a partir del 5 de abril del presente, es decir a un día de que se cumplieran los siete meses de la inundación.