Padres de familia demandan construcción de domo en escuela

Padres de familia demandan construcción de domo en escuela

El pasado jueves, padres de familia de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad de San Miguel Vindhó, demandaron la construcción de un domo para su centro escolar, el cual les prometió en campaña el alcalde Manuel Hernández Badillo. El Alcalde se comprometió a que quedará listo en cuanto lleguen los recursos.

       Uno de los tutores, que prefirió no ser identificad, informó que el proyecto de la techumbre está desde 2014, pero que hasta ahora ningún gobierno municipal se los ha colocado, pese a que está demostrado que el domo es de vital importancia para que los niños no realicen actividades bajo el sol.

      Este miércoles, los solicitantes acudieron a la sede del Ejecutivo local para requerir al presidente municipal una explicación por el incumplimiento de los trabajos a casi cuatro meses de haber iniciado su gestión.

       Tras un breve tiempo de espera, los inconformes fueron atendidos por el mandatario, quien les explicó que el proyecto ya fue autorizado por el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Educativa (Inhife), por lo que debe estar contemplado dentro de las obras que se ejecutarán en este 2021, como parte de los beneficios que se tendrán del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIMS).

        Hernández Badillo señaló que hasta ahora los recursos del citado programa no han llegado al ayuntamiento, por lo que no hay fecha de inicio para los trabajos.

        A pesar de ello, sostuvo que los tutores pueden tener la seguridad de que la techumbre quedará lista antes de concluir el ejercicio fiscal de este año, el 31 de diciembre del presente, reprochó que los gobiernos anteriores hayan tenido en el olvido a la Josefa Ortiz.

        El proyecto de la techumbre está desde 2014, sin embargo, hasta ahora no se ha ejecutado la obra, pese a que ya han pasado dos gobiernos municipales completos, el de Jaime Allende González, 2012 – 2016) y el de Gadoth Tapia Benítez (2016 – 2020).

        El expediente técnico para la obra fue aprobado por Instituto Hidalguense de la Infraestructura Educativa (Inhife), en octubre pasado.

       El 4 de marzo de 2020, los exregidores Josué Isaac González Hernández y Juan Francisco Lugo Hernández, denunciaron la falta de apoyo a la primaria Josefa Ortiz, en donde el domo escolar llevaba en espera al menos 6 años, además de que una barda del centro escolar se estaba cayendo, por lo que, acusaron, esto ponía en riesgo la integridad de los estudiantes.

Noticias Relacionadas