Patrimonio Nacional en Riesgo
El patrimonio arqueológico, histórico, artístico y cultural bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está en riesgo de perderse debido principalmente a dos causas: Recorte presupuestal del Gobierno Federal al INAH e intervención del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Cultura (SNDTSC) Sección 1, Hidalgo en actividades propias del INAH.
Por un lado está el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, quien dirige el Instituto desde el 1º de agosto de 2016. Diego Prieto ha tenido varias denuncias por parte del líder sindical del SNDTSC, Juan Manuel Hernández Melchor sobre el descuido a sitios arqueológicos e históricos del país, incluido el estado de Hidalgo.
Recién el 1º de diciembre, legisladores del Congreso del Estado de Hidalgo piden a la Secretaria de Cultura Federal para que en coordinación con el INAH diseñen un plan de acción con el fin de restaurar y conservar el acueducto del padre Tembleque, obra hidráulica del siglo XVI que atraviesa el estado de México e Hidalgo con una longitud de 48.22 kilómetros.
La obra del padre Tembleque fue inscrita por la UNESCO en el patrimonio mundial de la humanidad en 2015. En Hidalgo, concretamente en Tula otro caso preocupante fue el cierre del Museo Jorge R. Acosta por más de 5 años debido a un conflicto laboral suscitado entre trabajadores del SNDTSC, Sección 1 y el Director General del INAH que sigue sin resolverse.
También está la suspensión de los trabajos de rescate arqueológico en la zona El Salitre donde fueron localizados restos de construcciones habitacionales encontradas a solo 5 centímetros del suelo con un periodo de datación que corresponde al apogeo de la cultura tolteca (900 – 1150 d.c.). Actualmente el predio está en venta y lleno de basura.
RECORTE DE $2 MIL MILLONES A LA CULTURA
A la par que se anunció de manera oficial este hallazgo (2 de junio de 2023) trabajadores del SNDTSC encabezados por Juan M. Hernández Melchor demandaron al Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el recorte presupuestal de más de mil millones de pesos a la cultura que afecta la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del país.
Igualmente solicitaron no ser objeto de represalias contra los trabajadores por parte del Director del INAH. La pugna política entre ambos directivos quedó de manifiesto durante el acto inaugural de reapertura del Museo de sitio en Tula el pasado 31 de octubre donde Diego Prieto se lamenta el cierre del Museo desde 2019 por supuestos trabajos de restauración.
Pero, quién es Juan Manuel Hernández Melchor. Es un especialista en derecho laboral. Antes de asumir como Director General del SNDTSC fue Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales (ATM) del INAH. El 15 de marzo de 2016 el periódico El Universal publicó un artículo titulado “Nuevo Sindicato divide a trabajadores de la Cultura”.
EL SNDTSC fue constituido el 14 de marzo de 2016 y agrupa en su mayoría a trabajadores administrativos, técnicos y manuales del INAH, INBA, Radio Educación y el CENART con el fin de defender los derechos de los trabajadores y la integridad del patrimonio cultural del país.
CONFLICTO ENTRE SINDICATO E INAH
Sin embargo fue creado sin el consenso del colectivo de sindicatos de educación y cultura y de las delegaciones sindicales de docentes, investigadores, artistas, músicos, administrativos y técnicos del INAH, INBA y otras instituciones adheridas al extinto CONACULTA. De a acuerdo a lo anterior, la actuación de Juan Manuel Hernández deja mucho que desear.
A dos años de fundado el Sindicato (13 de octubre de 2018) se publicó una denuncia contra los líderes del Colegiado General del SNDTSC por miembros del mismo sindicato por no respetar los estatutos, estructura sindical y agremiados.
Christian Cortes y Yolanda Águila denunciaron que Juan Manuel Hernández Melchor se autonombró como Coordinador Nacional y Secretario Sectorial del INAH; así como de tomar decisiones unilaterales y de cúpula, sin darlo a conocer a las bases.
Todo esto a partir de un plantón que Juan Manuel Hernández instaló en la Casa de Transición del Partido MORENA durante las elecciones presidenciales de 2018 que llevaron a AMLO a la tan deseada silla presidencial. El motivo del plantón fue el rechazo al traslado de la Secretaria de Cultura a Tlaxcala. Actualmente desde este lugar el líder sindical del SNDTSC orquesta todo tipo de denuncias contra la actuación del Director General del INAH, Diego Prieto, quien no lo ve, ni lo escucha.
El pasado 14 de junio de 2023 volvió a denunciar la falta de interés del titular del INAH por no resguardar el patrimonio nacional. Tan solo en el estado de México dijo existen más de 21 sitios que requieren con urgencia trabajos de mantenimiento para preservarlos de la destrucción inevitable del tiempo.
Solicita hacer una auditoria a Diego Prieto para saber dónde están los recursos, mismos que se requieren para la investigación y creación de nuevas plazas de seguridad para resguardar las zonas arqueológicas.
RIVALIDAD ENTRE DIRIGENTE Y FUNCIONARIO
Como podemos notar existe una rivalidad enconada entre ambos funcionarios que necesita resolverse de manera urgente por el bien del patrimonio nacional. Ambos personajes fueron nombrados en sus cargos en 2016 y desde entonces ha habido muchos dimes y diretes entre ellos que solo afectan el patrimonio cultural de todos los mexicanos.
Creo que existen instancias superiores para poner fin a este asunto. No esperen a que el sexenio termine. Tampoco se vale que la grilla que ejercen algunos agitadores profesionales afecten el patrimonio cultural del país. Los bienes arqueológicos, históricos o artísticos no son desechables, son únicos y no hay manera de reemplazarlo una vez destruidos.
Que cada quien se avoque a lo suyo, que el líder del SNDTSC resuelva los asuntos que afecten el interés de sus agremiados y no se inmiscuya en asuntos de investigación que solo competen a los académicos y especialistas del INAH. No tienen por qué estar de por medio los bienes patrimoniales para resolver asuntos labores de ningún sindicato aunque los estatutos así lo marquen.