PC de Tula exigirá información puntual a la Conagua sobre los volúmenes de agua
* La directora del organismo señaló que de esta manera podrán actuar de manera eficiente e informar a la población
El área de Protección Civil municipal de Tula exigirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que a fin de evitar que se repita una inundación como la de septiembre pasado, durante la próxima temporada de lluvias proporcione información precisa y puntual sobre los volúmenes de aguas residuales que se viertan desde el Valle de México durante toda esta fase.
Así lo aseveró la recién nombrada directora del departamento, Ivonne Martínez Martínez, quien aseveró que en el momento que la dependencia federal les notifique sobre el escenario que impera, ellos como área de emergencias local, tendrán que hacer lo propio con la ciudadanía.
No obstante, reconoció que, por la falta de recursos con la que opera el área, no les quedará otra que tener una actuación reactiva – preventiva, aunque harán todo lo que esté al alcance para que no se vuelva a repetir una catástrofe como la del noveno mes del año pasado.
La funcionaria comprometió que tendrán a la población informada en tiempo real sobre las incidencias, dado que, tan pronto reciban las notificaciones de parte de Conagua, ellos replicarán de inmediato a los habitantes.
Ivonne Martínez, aseveró también que de parte de PC se instruirá a los tulenses sobre principios de gestión integral de riesgos y atención a emergencias, a fin de que los civiles sepan qué hacer y cómo reaccionar ante tal o cual siniestro de orden natural.
Admitió que el municipio no tiene injerencia en el río Tula, ya que su derecho de vía y control es de la Conagua, pero aseguró que se mantendrán alerta del río, por donde fluyen los líquidos residuales del Valle de México, para que cualquier tipo de eventualidad no los tome por sorpresa.