Personal técnico de la Conagua acudiría a explicar a vecinos de Leandro Valle si tendrían que desalojar sus viviendas por obras en el río Tula

Personal técnico de la Conagua acudiría a explicar a vecinos de Leandro Valle si tendrían que desalojar sus viviendas por obras en el río Tula

* El diputado Octavio Magaña se reunió con los posibles afectados y se comprometió a gestionar la reunión o si no a llevarlos a la Ciudad de México a la dependencia federal

Jueves o viernes, acudiría personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la calle Leandro Valle del centro de Tula a despejar las dudas de vecinos ante un posible desalojo de viviendas, locales comerciales y escuelas a consecuencia de la ampliación del río Tula, a fin de prevenir inundaciones como la de septiembre.

         Así lo comprometió el diputado local Octavio Magaña Soto, quien, el pasado lunes, sostuvo una reunión con vecinos de esa arteria, quienes tienen temor de una posible desocupación de los domicilios que han ocupado toda una vida.

          La preocupación de los residentes, comenzó el pasado viernes, después de que el diputado federal de Morena por el V distrito, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, dijo que, aunque la última palabra era de la Conagua, era previsible que al menos 800 metros lineales de construcciones pegadas al río, ubicadas entre los puentes Zaragoza y Benicia de la colonia Pemex tuvieran que ser desalojadas.

         Cabe recordar que la justificación del legislador fue que, las propiedades en cuestión, “estorbaban” al cauce del río, porque antes de este tramo, su caudal iba “ancho” y llegando a este punto hacía un cuello de botella, por lo que era necesario que sus ocupantes, las vaciaran para dar pie a la obra del afluente, misma que servirá para que no se repitan inundaciones en el primer cuadro de la ciudad.

PIDEN EXPLICACIÓN

           Sin embargo, el asambleísta no profundizó en sus dichos, que, de inmediato, generaron zozobra. Los ciudadanos exigieron que alguna autoridad les explique los alcances de los trabajos en el cuerpo de aguas negras y sí tendrán que dejar o no sus domicilios. Además de que, en este caso, si serán objeto de indemnizaciones.

        Uno de los vecinos afectados por la desocupación forzada dijo que no están dispuestos a abandonar, así como así sus hogares, pues es el patrimonio que han construido toda una vida, y en algunos casos la herencia de hasta tres generaciones.

        Señaló que en caso de que la Conagua llegue a intentar desocuparlos con maquinaria, entonces, no les quedará otra que ponerse frente a los armatostes para defender sus casas con su vida.

        Por último, el vecino dijo que es necesario que la Conagua venga a aclarar el tema, porque hasta ahora nadie ha dado la cara, aunque le deben millones al pueblo de Tula por los daños generados en la anegación.

MAGAÑA IRÍA CON VECINOS A LA CONAGUA

       En este sentido, Magaña Soto puntualizó que, si la gente de la dependencia federal no puede venir, entonces él pagará los autobuses necesarios para que los vecinos de Leandro Valle acudan a las instalaciones de la dependencia federal a fin de que les aclaren sus cuestionamientos.

       Cabe recordar que, durante la segunda y tercera semana de septiembre de 2021, el centro de Tula y nueve de sus localidades, sufrieron una inundación sin precedentes, a causa del desbordamiento del río Tula, emergencia que dejó como saldo a más de 35 mil damnificados.

       Desde el 8 de noviembre del año pasado, tras la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se anunció la reactivación del proyecto de revestimiento y ampliación del río Tula en el tramo correspondiente a la zona centro de Tula, como alternativa para prevenir y evitar anegaciones como la de septiembre del 2021.

Noticias Relacionadas