Plaga del heno motita está acabando con los árboles del panteón de Tlaxcoapan

Plaga del heno motita está acabando con los árboles del panteón de Tlaxcoapan

El heno motita ha empezado a envolver los árboles que se encuentran en el panteón municipal de Tlaxcoapan, afirmaron unos vecinos que se encuentran preocupados por lo que piden a las autoridades de su colaboración pues temen que esta plaga seque los árboles.  

      Las personas vecinas del municipio de Tlaxcoapan preocupados por la naturaleza, pero sobre todo por la ecología, refirieron estar preocupados por la plaga conocida como heno motita que se empezado a esparcirse entre los árboles y algunas plantas de ornato que hay dentro del panteón municipal donde pareciera que los únicos que se han salvado son los pinos.  

     Dentro de la preocupación de las personas es que esta plaga a la larga o a mediano tiempo logre secar los árboles, por tal razón solicitan de la colaboración de la autoridad municipal y estatal para que se realice una limpia o una investigación sobre qué causa esta plaga a la larga.  

      Cabe mencionar que hace algún tiempo, Marysol Reséndiz Vega, profesora de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT) dirigió una investigación sobre el Tillandsia rucurbata que está secando los árboles en la región sobre todo en mezquites y huizaches y dentro de este trabajo estudio el Heno Motita refiriendo que toma todos sus nutrientes del medio ambiente y no de los árboles y como procesa metales pesados contribuye a limpiar al aire.

     Dentro de las recomendaciones fue que esta plaga se debe retirar en tiempo de verano, ya que es cuando da flores y fruto y esto ayuda a su propagación.    

     Finalmente, en ese tiempo en que la investigadora dio a conocer su informe que publicaron varios medios de comunicación informo que la planta al absorbe todos los nutrientes de la humedad del medio ambiente a través de tricomas, una especie de escamas, proporcionándole únicamente un soporte a la planta, sin embargo, las ramas de los árboles mueren cuando el heno no permite el paso del sol y debilita a la planta y entonces esta se vuelve vulnerable al ataque de hongos.  

Noticias Relacionadas