Plan Municipal de Desarrollo para Tula por 30 años, para dar seguimiento a planes y programas: Eduardo Ogando
Como ciudadano tulense preocupado por el bienestar y el desarrollo de este municipio, Eduardo Ogando ha planeado un modelo de desarrollo social para Tula, donde se integra un plan municipal de desarrollo que tiene una duración de 30 años con el objetivo de que los gobernantes le den seguimiento a planes y programas que permitirían lograr objetivos a corto mediano y largo plazo.
En entrevista explicó que este plan sería el eje central de los gobiernos municipales para tres generaciones de ciudadanos y sería esencial para que se le dé un verdadero seguimiento a los programas que se integrarían en seguridad y desarrollo social en general.
Para concretarlo, agregó, tendríamos que proponerlo al Congreso del Estado para que se legisle y así cada alcalde que llegue a Tula le dé seguimiento a las acciones más importantes, no como ahora, en que cada gobierno establece su propio plan de desarrollo y deja incompletas o truncas muchas acciones del gobierno anterior.
Ogando Mouriñho destacó que busca que en este municipio haya una democracia participativa de la población y para ello se formaría el Consejo Consultivo Ciudadano, el cual sería completamente independiente del gobierno y estaría integrado por delegados, líderes de diversos partidos, asociaciones civiles, clubes, ONG´s y en general por ciudadanos independientes que quieran participar en el desarrollo de Tula.
«Esto sí es posible porque claro que existen habitantes comprometidos con su ciudad y que, incluso, estarían dispuestos a colaborar sin tener un sueldo y así evitar la corrupción», agregó.
«HOY SON GOBIERNOS CON COMPROMISOS»
En contraste, señaló, actualmente existe una democracia institucional representativa, donde el ayuntamiento está integrado por el presidente, regidores y síndicos que tienen facultades deliberativas, pero que generalmente aceptan lo que establece el alcalde.
Además, el presidente elige a su gabinete por compromisos y por ello no cumplen, no tienen méritos propios y sólo se dedican a cobrar.
Eduardo Ogando ha creado este esquema de gobierno donde existiría también una Contraloría Social, donde participarían ciudadanos externos y comprometidos con el bienestar de la población y la sana distribución del presupuesto.
También existiría el Consejo Ciudadano Municipal que trabajaría junto con el acalde para el desarrollo social y sostenible de Tula.
«Estos tres organismos harían que funcione adecuadamente el gobierno municipal porque estaría integrado por ciudadanos honorables y comprometidos con el desarrollo de Tula».
Indicó que este esquema ya ha sido probado en ciudades prósperas como Querétaro y Aguascalientes, las cuales se encuentran entre las más desarrolladas y con un mayor bienestar para sus ciudadanos en el país.
«Esto es posible y está probado de que es la mejor opción para crear una sociedad próspera y que obtenga mayores beneficios en los diversos ámbitos, como la seguridad, la ecología, educación, obras públicas, servicios administrativos a los ciudadanos, la cultura y en general el beneficio para todos», aseguró.
