Pobladores recuperarán manantial que utilizaba empresa embotelladora de refrescos

Pobladores recuperarán manantial que utilizaba empresa embotelladora de refrescos

Pobladores de la comunidad de Xochitlán en Tula informaron que el pasado domingo sostuvieron una reunión con representantes de Conagua, autoridades del gobierno de Hidalgo y el Estado de México, en la que se determinó que el manantial el Quinte sería restituido a las comunidades de occidente de la Ciudad de los Atlantes.

      En entrevista, los habitantes recordaron que la determinación sobreviene luego de que, desde hace cinco años se denunciara, que el cárcamo era sobreexplotado por parte de piperos del Estado de México, quienes presuntamente sustraían agua del afluente para la embotelladora Niágara Bottling.

      Dijeron que, con la decisión de autoridades de los tres órdenes de gobierno se salva del desastre hídrico a al menos 9 localidades, seis del Edomex y tres de Hidalgo, aunque no detallaron cuáles: “el manantial que abastece a las localidades estaba a punto de secarse por el uso indiscriminado que se le daba al raudal, pero con esto se garantiza que haya agua para todos muchos años más”.

      Uno de los entrevistados, aseguró que para garantizar que el manantial deje de ser explotado por los piperos, que además, se comportan de manera violenta, sacando armas de fuego a quienes se atreven a cuestionar su actividad, el perímetro del cárcamo será custodiado por la Guardia Nacional (GN).

      Asimismo, ampliaron que una vez que los ciudadanos tomen nuevamente el control del ojo de agua, correrá a cargo de pobladores de las diferentes comunidades que mantienen en usufructo el vital líquido, construir el bardeado perimetral para evitar el paso de las pipas.

Noticias Relacionadas