Policías municipales de Tula realizaron un paro laboral para exigir al nuevo gobierno mejoras laborales y designación de coordinadores locales

Policías municipales de Tula realizaron un paro laboral para exigir al nuevo gobierno mejoras laborales y designación de coordinadores locales

Policías adscritos a la Secretaria de seguridad pública municipal de Tula hicieron un paro de labores por casi seis horas durante el segundo día del nuevo gobierno, para exigir mejores condiciones laborales, la destitución de nuevos mandos, mejoramiento de servicio de salud, que se les respete su turno de 24 por 24 horas de labores y que sus mandos medios sean emanados de esta misma corporación.  

Desde las 7:30 de la mañana de este jueves, más de 200 policías se apostaron en la explana de la presidencia municipal donde de igual manera fueron estacionadas las patrullas y motopatrullas las cuales estuvieron paradas por casi seis horas que duró el dialogo con autoridades municipales encabezadas por el edil Manuel Hernández Badillo que estuvo acompañado del secretario de la corporación, Mario Vargas Soto y el director de gobernación en Tula, Gonzalo Hernández García.  

Dentro del pliego petitorio que los oficiales le presentaron al presidente municipal fue el cambio de mando municipal, esto a raíz de que el secretario de seguridad pública al ser asignado desde Pachuca por la Secretaria de Seguridad en el estado llego a la corporación con tres personas más que el nombro como mandos medios, y que finalmente fueron destituidos y se nombró a elemento de la policía de Tula que son Cristobal Gaudencio Mendiola Hernández como coordinador general de seguridad y J. Guadalupe Jiménez Martínez como director operativo.  

“Llegan con su gente a desplazarnos, y ellos ni preparación tienen, ni conocen la ciudad de Tula”, expresaron los manifestantes.  

También solicitaron su sueldo real o base, una prima vacacional la cual se debe dividir en dos periodos y aumentarla de 900 a más, el mejoramiento de servicios de salud, el seguro de vida y dentro de este que se cambie a la aseguradora, ya que con la que se viene trabajando siempre queda mal cuando se necesita el pago, armamento optimo, el fondo de ahorro.  

Además, otra de las peticiones fue que se les respete su turno con el que han venido trabajando desde hace tiempo de 24 por 24, ya que los nuevos mandos pretendían realizar una modificación en este con un turno de 72 horas por 48 de descanso.  

El mejoramiento de unidades, que no se tomen represalias con nadie de los compañeros por realizar el paro laboral, verificar el grado el grado de estudios para que puedan tener ascensos de grado, perfil y antigüedad, apoyo a los elementos con tiempo y económico para actualizarse y para quienes se encuentran estudiando, además de la remoción del teniente Carlos Benítez Olivares, la cual fue aprobada y la celebración del día del policía que se realizada en dos días para cuidar las medidas sanitarias por el Covid-19.  

Finalmente, dentro de las peticiones los oficiales pidieron se les haga el pago del bono por Covid-19, el cual había quedado establecido con anterioridad.  

La comisión conformada por los policías después de que varias horas se mantuvo en la sala de cabildo hasta que lograron que el presidente aceptara todas las condiciones, en dos momentos, ya que cuando se creyó que todo había quedado asentado dentro de la minuta la autoridad paso por alto la destitución de los mandos lo cual finalmente sucedió en una segunda reunión que tuvieron durante esta misma mañana-tarde.  

A cambio, el edil Manuel Hernández solicito a los oficiales trabajar para bajar los índices delictivos y respaldar el trabajo del secretario de seguridad pública municipal, situación a la que se comprometieron los elementos.  

Finalmente, al concluir el dialogo y con la firma de la minuta, los oficiales retomaron su trabajo, permitiéndole además al presidente municipal que se retirara de la presidencia, pero para esto exigieron que se les leyeran los acuerdos.

Noticias Relacionadas