Proliferaron fugas de hidrocarburo el fin de año; provocadas por personal de Pemex y huachicoleros
Un par de fugas de hidrocarburo (gasolina), en zonas de cultivo, una provocada por trabajadores de Pemex que estaban laborando en un ducto donde al realizar una mala maniobra provocaron que el producto saliera literalmente como una especie de geiser que alcanzo aproximadamente unos 20 metros de altura y otra más donde la delincuencia presuntamente hizo de las suyas tras realizar una perforación en el ducto que abandonaron luego de que vieron que la situación se les salía de control, quedando literalmente en el punto una especie de borbolleo por el cual se salió el producto que se rego en una milpa de cultivo sembrada de alfalfa.
El director de la policía municipal de Tlahuelilpan, Demesio García Cabrera refirió que la tarde de este martes recibieron en la central de radio un reporte de una persona anónima que denuncio una fuga de hidrocarburo en el lugar denominado como La Virgencita que está a un costado de la carretera Tlahuelilpan-Tlaxcoapan y a un costado del Dren, en una milpa de cultivo donde los oficiales localizaron un charco del cual emanaba un olor a hidrocarburo.

De igual manera, los oficiales al corroborar el hallazgo informaron a protección civil y a las corporaciones de seguridad, guardia nacional, sedena y al personal de Petróleos Mexicanos para que de manera coordinada atendieran la emergencia.
En el sitio, LA REGION logró corroborar que en efecto del charco de hidrocarburo estaba sobre una siembra de alfalfa, logrando ver que en un punto central de este borbollaba el producto que se salía del ducto Tula-Tuxpan que cruza por esta área donde únicamente causo una afectación material, pues al estar fuera de la marcha urbana, no hubo ni siquiera necesidad de evacuar a la población misma a la que la autoridad municipal le solicito que no se acercara al punto.
Después de unos 10 o 15 minutos cuando el personal ya estaba en el sitio, fueron informados de que, en el lugar conocido como Los Transformadores, en la colonia Miravalle, había otra fuga de hidrocarburo.
GEISER DE UNOS 20 METROS
En este punto el director de la corporación y LA REGION de igual manera pudo corroborar que literalmente la fuga se asemejo a un geiser que alcanzo aproximadamente unos 20 metros de altura.
García Cabrera refirió que en el momento en que llegaron al lugar vieron que había gente de Pemex trabajando y que al parecer en una mala maniobra que hicieron se provocó la fuga que estaba entre una zona de cultivo.
En ambos puntos, los oficiales evitaron que se acercaran personas al lugar para evitar algún incidente mayor, por fortuna ambas se presentaron en lugares despoblados, en zonas de cultivo las cuales fueron las únicas que se vieron afectadas.
Finalmente, el personal de Pemex logro bajar la presión de la última fuga y de esta manera controlaron la situación, conociéndose que posterior a esto en ambos puntos hicieron trabajos para sellar las afectaciones que tenía el ducto que según se conoció fue el mismo, pero en distinta zona.
La policía municipal, estatal, guardia nacional, Sedena y personal de Pemex al atender las emergencias de manera coordinada lograron evitar que se acercaran curiosos a la zona y así evitar accidentes.
Finalmente, el director de la policía municipal aseguro que aun y cuando no sea de su competencia por ser delitos federales por instrucciones del presidente municipal se mantienen atentos de cualquier situación por estar dentro de la jurisdicción.
