Propone regidora que el gobierno de Tula compre tanques de oxígeno para apoyar a enfermeras
En sesión de Cabildo virtual, por propuesta de la regidora priista Raquel Arredondo Villeda, el ayuntamiento de Tula planteó la compra o renta de 50 tanques de oxígeno para los ciudadanos tulenses que padezcan covid-19 y que no tengan suficientes recursos para conseguir el instrumento de auxilio.
De acuerdo con el planteamiento del primer paso sería contactar a alguna empresa dedicada a ese rubro -como Infra en la demarcación- y preguntar si hay disponibilidad de ese tipo de aparatos, después pasar a la parte económica y generar un convenio para que los tanques sean más baratos para el municipio.
La munícipe agregó que el tema de la pandemia de coronavirus ya ha llegado a niveles críticos, en que las personas mueren día a día por falta de atención, a la que no pueden acceder porque no tienen recursos para costear el padecimiento.
El resumen técnico de incidencia de covid-19, dependiente de la Secretaría de Salud, al corte del 21 de enero, Tula se coloca en el quinto lugar a nivel estatal respecto a contagios y muertes causadas por la cepa viral, con mil 36 casos acumulados de coronavirus, 18 activos y 159 defunciones.
Arredondo Villeda indicó que hay que tomar en cuenta la alta incidencia y actuar de forma humana con los ciudadanos que han caído en desgracia.
En el punto, también se tuvo la participación de la presidenta de la comisión de Salud de la Asamblea, Karla Karina Olguín Portillo y el alcalde Manuel Hernández Badillo, quienes expusieron que el tema ya se ha tratado y que incluso ya se tiene contacto con Infra, pero que todo está sujeto a determinar con cuánto recursos cuenta la administración para destinar a la compra de oxigeno en beneficio de los enfermos.
Hernández Badillo agregó que se apoyará el proyecto, en la medida de lo posible, pero lo condicionó a la disponibilidad de recursos que haya en el municipio, y señaló que se pueden hacer las adecuaciones pertinentes, pero se necesita ver hasta dónde se puede ajustar el presupuesto.
Al terminó de la sesión se envió el tema a una mesa de trabajo que presidiría la comisión de Hacienda, a fin de determinar la factibilidad del proyecto.