Propuestas del Movimiento Social por la Tierra
El pasado domingo 21 de mayo apareció publicado en este periódico un artículo alusivo a la visita que hicieron funcionarios federales de la SEMARNAT y CONAGUA a la Presa Endho, donde se comprometieron con la población afectada y con la organización Movimiento Social por la Tierra (MTS) a dar puntual cumplimiento a la Declaratoria de Emergencia Ambiental para la región Tula, con el fin de dar solución a los daños que provoca la contaminación que padecen habitantes de la zona del Valle del Mezquital, principalmente por las aguas residuales que llegan a la Presa Endho procedentes de la Ciudad de México, zona conurbada y corredor industrial Tula-Tepeji. Entre las propuestas de la organización están:
1. Reposición de pozos ya contaminados por otros que garanticen su potabilidad
2. Abrir pozos para el uso de riego en zonas agrícolas
3. Finalizar trámites para el funcionamiento de plantas tratadoras, sustitución de redes de agua; así como descargas de fosas sépticas
Para realizar este proyecto se tienen contemplados recursos por 10 millones de pesos, cantidad que podría ampliarse hasta 80 millones de pesos si lo autoriza la SHCP, según promesa de German A. Martínez Santoyo, Director General de la CONAGUA.
8 POZOS DE AGUA CONTAMINADOS
Según estudios realizados por la propia Comisión existen 8 pozos de agua potable contaminados alrededor del embalse con niveles de plomo que rebasan la norma ambiental mexicana. Además están pendientes de que se pongan a funcionar 5 plantas potabilizadoras de agua en las que se invirtieron 30 millones de pesos en administraciones pasadas. De las 5 plantas solo presenta avances la que se encuentra ubicada en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan.
Con relación a la sustitución de nuevos pozos de agua potable para los habitantes que viven en los alrededores de la Presa por estar contaminados los actuales con metales pesados, principalmente plomo y arsénico. Está bien, el problema es que los campesinos del Valle del Mezquital riegan por inundación y el agua se filtra a través de la tierra contaminando los mantos freáticos. Así que la apertura de nuevos pozos no garantiza la libre contaminación del agua.
Es preocupante la decisión de las autoridades federales con respecto a la concesión de pozos agrícolas a los campesinos que riegan sus cultivos con agua contaminada de la Presa Endho. Los pozos subterráneos de donde se extrae agua potable representan un 21 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta. Su uso irracional nos perjudica a todos en el tiempo presente y futuro. Lo más viable es que se construyan plantas tratadoras de aguas residuales; así como obligar a las industrias a tratar el agua que emplean.
CAPTAR AGUA DE MANERA NATURAL
Una solución más viable seria captar el agua que brota de manera natural en manantiales y arroyos como es el caso del venero de Cerro Colorado en Tlahuelilpan, Manantiales de Tezontepec y Santiago Acayutlan, en lugar de dejar que corra y se contamine con las aguas del rio Tula, cauce que se ha convertido en un canal de aguas negras poniendo en peligro la vegetación y fauna del lugar por donde fluye hasta desembocar en el Golfo de México donde el problema no termina sino se agrava.
Por cierto el agua que se filtra a través de los gruesos muros de contención de la Presa Endho, sale aparentemente limpia. Es cuestión de que los expertos analicen su composición química y se recicle para uso agrícola.
Educar a los campesinos a no desperdiciar el agua. Por tradición en el Valle del Mezquital las tierras se riegan por inundación, lo cual es un desperdicio. Muchos reservorios han aumentado de nivel con agua de mala calidad, donde abundan los metales pesados, aunado a fertilizantes, plaguicidas y pesticidas.
Reitero, si la SEMARNAT y CONAGUA otorgan pozos de agua potable para uso agrícola se debe racionalizar su uso, así como aplicar nuevos sistemas de riego donde se pueda ahorrar agua como: riego por aspersión, microaspersion, por goteo, riego subterráneo, incluso riego solar. Por sus características fisiográficas el estado de Hidalgo tiene clima semidesértico similar a los países del medio oriente con escasa precipitación pluvial, donde solo llueve 4 meses al año. En Israel, por ejemplo, que está considerado el granero de Europa utiliza exitosamente estos sistemas de riego.
Me extraña que una organización como el MTS promueva la apertura de pozos de agua potable para irrigar aproximadamente 85 mil hectáreas de tierras en el Valle del Mezquital. Los pozos son reservas de agua dulce del planeta y el agua es un recurso no renovable.
CONSECUENCIAS GRAVES
Además la extracción de agua tiene consecuencias graves, primero, agotamiento de reservas estratégicas de agua dulce; pérdida de vegetación, hundimiento de suelo, salinización del agua; entre otros.
En México se encuentran sobreexplotados 1 de cada 4 mantos acuíferos. Según datos aportados por la propia CONAGUA hasta agosto de 2021 existían en todo el territorio 653 pozos de los cuales 157 presentaban sobreexplotación.
Por último debemos considerar que se extrae más agua a los mantos acuíferos de la que se recarga de manera natural a través de la lluvia. Los periodos de sequía son cada vez más recurrentes debido al calentamiento global. Existen muchos cuerpos de agua que se están perdiendo por evaporación debido al aumento de la temperatura: a esto hay que agregar el aumento de población, cuyas necesidades para las primeras 5 décadas del siglo XXI se incrementaran hasta 10 veces.
En resumen, utilizar el agua potable con fines agrícolas resulta un derroche, una acción irracional e irresponsable. Se requieren planes a largo plazo y no decisiones apresuradas sin pensar en las consecuencias que padecerán las generaciones futuras.