Recupera la CANACO Tula su edificio del jardín municipal
Finalmente, el Concejo ciudadano firmó el acuerdo para regresarles sus instalaciones
Finalmente, después de una larga lucha de cuatro años, la CANACO Tula recuperó su edificio que se ubica en el jardín municipal y que mantenía en su poder el gobierno municipal luego de que el ex alcalde Gadoth Tapia lo rehabilitó. Ahora, el Concejo municipal interino firmó un documento donde reconocen al organismo de comerciantes como propietario en pleno dominio.
En conferencia de prensa realizada el martes por la tarde, los integrantes de la mesa directiva de la CANACO informaron que aunque de mala gana, los integrantes del Concejo municipal, salvo la Licenciada Nery, firmaron el documento en comodato donde se destaca que los comerciantes son los propietarios y a su vez prestan la planta baja del edificio para las oficinas de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.
Sin embargo, ellos pueden decidir si en cuanto entre en funciones el próximo gobierno municipal ya no les otorgan las citadas oficinas.
Ahora, dijeron los representantes del organismo, la presidencia dice que invirtió más de 600 mil pesos en la remodelación del lugar, pero la CANACO podría negociar para comenzar a cobrarles renta y así ir liquidando el adeudo, lo cual se tendrá que abordar en futuras negociaciones.
Por otra parte, la presidenta y el vicepresidente de la Cámara de Comercio en Tula, Estela Moreno de Reyes y Rigoberto Aguilar, respectivamente, rechazaron tajantemente la publicación de un diario estatal donde se afirma que buscaban recuperar la propiedad del edifico para venderlo en 25 millones de pesos a un empresario de Guanajuato.
«Esta es una gran mentira, dijeron, nosotros no tenemos necesidad de robar, ni somos como los presidentes municipales, que ingresan a los locales desocupados, como lo hizo Gadoth Tapia, para apoderarse de ellos sin el consentimiento de sus propietarios, tal y como ocurrió aquí».
Agregaron que hablarán con sus abogados para denunciar estas mentiras que se publicaron y se tomen cartas en el asunto.
Asimismo, recordaron que cuando ingresó el ex alcalde a gobernar, sin informarles nada a los comerciantes, ingresaron un día al edificio y sacaron documentos históricos de la CANACO y mobiliario diverso, y, según se enteraron, quemaron papeles muy importantes y se llevaron aparatos muy costosos, lo cual nunca les regresaron.
Si bien dijeron que el edificio había estado abandonado durante 10 años porque hubo problemas con el entonces presidente del organismo, las autoridades no tenían la facultad legal de haber ingresado, además de que Gadoth Tapia se comprometió a entregárselos antes de que terminara su gobierno, pero nunca lo hizo.
Ante ello, los comerciantes colocaron una enorme manta la semana pasada en contra del ex edil, pero vieron que durante la noche se las quitaron.
Informaron que este edificio fue construido con la cooperación de los comerciantes establecidos a finales de los años 60, aunque la Cámara de Comercio fue fundada en Tula alrededor de 1936, y actualmente cuenta con unos 400 afiliados pero tiene influencia en 12 municipios.
En la conferencia también estuvieron presentes Alberto García Arreola, Tesorero y ex presidente de la CANACO Tula; Lily Ibañez, síndico ante el SAT y ex presidenta; Claudia Velasco, Consejera y José Antonio Cruz Félix, Secretario.