Se cancelaría el mercado de Tlaxcoapan si no es seguro: Alcalde
Si el dictamen externo del mercado municipal de Tlaxcoapan arroja que el inmueble no es seguro para locatarios y clientes, la central de abastos, que permanece en obra negra desde 2015, y en la que se han invertido 22 millones de pesos- nunca podría ponerse en operaciones, afirmó el alcalde Jaime Pérez Suárez.
En entrevista, el edil dijo que antes de pensar en una inauguración del edificio se tendrán que cerciorar en qué condiciones se encuentra para no poner en riesgo a la gente.
“No quiero que pase una desgracia en un futuro y que yo sea uno de los culpables; creo que la forma más correcta de hacerlo es mandar hacer un peritaje y que un especialista en la materia nos diga si está bien o está mal y así podamos dar o no continuidad”, expresó el edil.
Dicho peritaje, que costó 150 mil pesos, fue contratado sin la autorización inicial del Cabildo, pero una vez que se comenzó, se llevó a votación en la Asamblea municipal, de la que finalmente obtuvo la autorización, aunque nunca se dio a conocer la razón social de la firma que lo efectuaría.
Jaime Pérez indicó que es necesario que el dictamen lo efectúe una empresa externa al municipio y a cualquier dependencia gubernamental, con el objetivo de que el estudio no sea tendencioso hacia ninguna parte: “es decir que, aunque algún actor político haya solapado que el mercado se construyera mal, que no se le responsabilice totalmente”.
El mandatario sostuvo que en próximos días le entregarán los resultados del estudio, y que será hasta entonces que se determine qué procederá con el mercado: “por lo pronto no podemos adelantar nada, aunque si se demuestra que no es seguro, hay la posibilidad de que no se utilice”.
La obra del mercado se construyó en tres etapas, la primera de las cuales le correspondió al exalcalde Miguel Ángel López Hernández, en tanto que las dos últimas fueron del también exedil Jovani Miguel León Cruz.