Se prevé que el próximo año si se realice la tradicional procesión del silencio en Tepeji
A diferencia de los dos años anteriores, en que la tradicional Procesión del Silencio y la representación de los Cuadros Bíblicos en Tepeji del Río no se llevó a cabo de forma masiva ante la pandemia de coronavirus, casi es un hecho que, en 2022, que la expresión religiosa sí se efectúe presencialmente.
Así lo dieron a conocer sus organizadores, quienes, encabezados, por la nueva junta organizadora dijeron que para el siguiente año se contará con todo el apoyo del gobierno municipal para realizar la marcha del silencio y el desfile de cuadros, tal y como se hacía hasta hace dos años en que se vio interrumpido por el Covid-19.
Francisco Javier González Pérez, presidente del comité que alista los preparativos, dijo que posterior a la sesión de Cabildo del pasado miércoles, se reunieron con el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, quien instruyó que la próxima semana se reúnan las áreas de gobierno relacionadas con la actividad.
Dicha mesa de trabajo, agregó Lina Servín Juárez, secretaria del núcleo, busca que las direcciones como Turismo Cultura y la de Sanidad, les ayuden a alistar todos los preparativos a fin de lograr “un gran” evento, luego de mucho tiempo de mantenerse “en la congeladora” por el virus SARS – CoV – 2.
En entrevista, Juan Antonio Guerrero Mendoza, tesorero del gremio, aseveró que, independientemente de que las condiciones sanitarias así lo permitan, ellos trabajarán arduamente para afinar todos los detalles de la Procesión y los Cuadros, porque no quieren que las fechas los alcancen y no tengan nada.
Finalmente, el comité dio a conocer que los interesados en participar en una o en otra actividad religiosa, pueden acudir el primero de diciembre, así como los días 8 y 15 del mes a las 17 horas, a la parroquia de san Francisco de Asís a las 17:00 horas de la cabecera para que se les brinde información.
En 2020 y 2021 la tradicional Procesión del Silencio y la representación de los Cuadros Bíblicos en Tepeji del Río, que es la más grande e importante de la región sur occidente de la entidad tuvo que ser cancelada de manera masiva ante la pandemia de coronavirus, por lo que las celebraciones religiosas sólo se transmitieron en plataformas digitales como Facebook.
Sin embargo, para el 2022, según previó el comité organizador del evento, éste sí se llevará a cabo de forma masiva, puesto que las condiciones sanitarias así lo permitirán ante la baja de contagios y decesos por la Covid-19.
El evento, que aglutinaba alrededor de 20 mil personas en la cabecera municipal, las cuales generaban una gran derrama económica, contará con todo el apoyo del municipio, pues de acuerdo con el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, son actividades que le dan identidad al municipio, por lo que se tienen que hacer sí o sí.