Se reabrirá la Zona Arqueológica el próximo 26 de octubre
En conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio sede Tula (Canaco), Estela Moreno Cornejo aseveró que el 26 de octubre próximo se reapertura la zona arqueológica de Tula.
En encuentro con medios dijo que la noche de este jueves, entabló diálogo con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago, quien le adelantó que el recinto tolteca se abre a finales de este mes.
La representante de comerciantes señaló que la reapertura de la Ciudad de los Atlantes, después de un año y siete meses de cerrar sus puertas debido a la pandemia de coronavirus, en este momento, “le viene como anillo al dedo a Tula”, que necesita ponerse en pie en materia económica tras las inundaciones del 6 y 7 de septiembre, que dejaron devastadas a la zona centro y nueve localidades más.
Mencionó que el anunciamiento constituye una gran oportunidad para el repunte turístico y posterior derrama económica en un municipio que está resurgiendo de sus cenizas.
“Hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios pueden empezar a reponerse de las pérdidas totales que registraron como consecuencia de la anegación”.
Al planteamiento de que a los turistas los recibirá una ciudad en ruinas, sucia y que no ha habilitado todas sus zonas comerciales dijo que considera que, de aquí al 26 de octubre, será tiempo suficiente para terminar la limpieza del primer cuadro, e incluso reponer parte de la infraestructura urbana que se perdió.
Aseveró que en la parte de resurtir de mercancías a los 600 comercios que se tienen censados en la Canaco Tula, se le está pidiendo a la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) haga el favor de gestionar créditos en especie para los negocios afectados.
“Ya no dinero en efectivo, pero sí mercancías con los proveedores para que esto empiece a ponerse en pie nuevamente”.
La zona arqueológica de Tula, que, de acuerdo con cifras del INAH recibe a un aproximado de 220 mil turistas anualmente se encuentra cerrada desde el 19 de marzo de 2020, ante la emergencia sanitaria que implicó la pandemia de Covid-19.