Se realizó el Miércoles de Ceniza con nuevas opciones ante la pandemia del Coronavirus

Se realizó el Miércoles de Ceniza con nuevas opciones ante la pandemia del Coronavirus

Ante la pandemia por el Covid-19, algunos católicos iniciaron el Miércoles de Ceniza y  comenzaron a vivir el periodo de la Cuaresma recibiendo la Ceniza de dos formas: algunos de manera presencial en las iglesias y quienes únicamente recogieron una bolsita con la ceniza y una hoja que trae una liturgia impresa que el creyente rezó mientras se la colocaba y la segunda opción es realizar de manera personal la propia ceniza, misma que se obtiene quemando reliquias o artículos diversos que se utilizaron en las misas, como oraciones impresas o el libro litúrgico, entre otros.  

       La recomendación fue quedarse en casa, pero aquellos que decidieron ir a la iglesia lo hicieron respetando todas las medidas de sanidad y las modificaciones señaladas para prevenir contagios de Covid-19.

      En algunas parroquias, como en San Francisco de Asís que se encuentra en el municipio de Tepeji del Río adoptó la entrega de Ceniza en bolsitas y de una hoja de papel donde se imprimió una liturgia que deberá rezar la persona que se la coloque.  

       En este tiempo tan complicado la iglesia otorgó un permiso para que cada persona pueda hacer su propia Ceniza, ya que ésta se considera como sacramental, por lo tanto y aun cuando no sea colocada en la frente, los sacerdotes indicaron que no se cae en el pecado, como algunas personas pensarían.  

       Los actos sacramentales, aseguraron,  nos acercan a los sacramentos, recordándonos nuestro compromiso como cristianos y en este caso de conversión durante esta Cuaresma que inicia.  

       Para hacer la propia Ceniza se necesita la utilización de cualquiera de los siguientes artículos: misales, hojas de oraciones que se utilizan durante la misa o reliquias y esto se quema dentro de un recipiente y listo, el sobrante se recomienda tirar en una maceta.  

       Previo a la colocación de esta Ceniza, la familia debe realizar una oración: “querida familia, pidamos humildemente a Dios Padre que bendiga con su gracia esta ceniza que, en señal de penitencia, cada uno se impondrá en la cabeza”.

      Otra manera es participando en una misa de manera virtual.  

       Por su parte, la Catedral de San José a través de su página en Facebook dio a conocer y pide a los católicos que acudan a sus capillas únicamente un miembro de cada familia para que en casa se la puedan colocar, lo cual pueden hacer en los horarios de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde o de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche.  

       En la capilla que se encuentra en la colonia La Malinche a las 12:00 del día, Nantzha a la 1:00 de la tarde, San Ana Ahuehuepan, Julian Villagrán a las 4:00 de la tarde, Benito Juárez, San Andrés y la Sagrada Familia a las 5:00 de la tarde.  

       San Francisco Bojay a las 6:00 de la tarde, El Huerto a las 6:30 de la tarde y la 16 de Enero a las 7:00 de la noche  

Noticias Relacionadas