Se rehabilitará la estación del tren de Tula para el recorrido de México a Querétaro

Se rehabilitará la estación del tren de Tula para el recorrido de México a Querétaro

  • El encargado de esta obra, afirmó en la conferencia mañanera que los trabajos van muy avanzados y se han generado 14 mil empleos

La estación del tren en Tula de Allende será rehabilitada, informó el comandante del agrupamiento de ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez al referir que esta obra que va de la Ciudad de México a Querétaro tendrá 226 kilómetros de vía doble.

Vallejo Suárez en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum que se realiza en palacio de gobierno en la Ciudad de México, dio a conocer este jueves que una de las estaciones que se van a rehabilitar para la obra del tren Ciudad de México-Querétaro será la que se encuentra en el municipio de Tula de Allende y la otra es la de Buenavista en la Ciudad de México.

Esta vía que comprende 226 kilómetros de vía doble, 119, otro 60 por ciento, es de convivencia con una de las vías de mayor actividad de movimiento de carga, y es la ruta principal de abastecimiento de carga que entra al país.

Además de la construcción de vía, también se han considerado construir 25 viaductos elevados con una longitud de 23 kilómetros de extensión, 76 obras de drenaje transversal destinadas a evitar esta contención de agua, que se permite el flujo hídrico, 10 puentes ferroviarios para cruces de cuerpos de agua y pasos a desnivel.

Como parte de la infraestructura ferroviaria, también se contempla la construcción de 4 estaciones, que estarán ubicadas en Huehuetoca, San Juan del Río, El Marqués y Querétaro y la rehabilitación de dos estaciones que sería la de Tula de Allende y en Buenavista, Ciudad de México y la construcción de 2 zonas de inspección en Polotitlán y en El Marqués.

HAY 14 FRENTES DE CONSTRUCCIÓN

En este momento se encuentran ya en 14 frentes de construcción, 12 son de construcción pesada y 2 de estudios de ingeniería que acompañan a la construcción, para esto ya hay más de 11 mil empleos que se generan, además de que también se están conformando capas de terraplén en vías de pasajeros, construyendo pasos superiores ferroviarios.

Refirió que ya están trabajando en la ciudad de Querétaro, en San Juan del Río, en la Trinidad, en Huehuetoca, y que ya tienen presencia en gran parte del terreno y conforme se va avanzando se van abriendo nuevos frentes de construcción.

En cuanto a lo que es la ingeniería básica, es la etapa inicial de desarrollo de un proyecto, estableciendo los fundamentos técnicos y funcionales del proyecto, alcances, objetivos, requisitos y especificaciones, así como recursos necesarios, afirmando que respecto a esta ya está terminada o prácticamente terminada, solamente faltan algunos estudios de operación, pero por la construcción: tanto nosotros como las empresas que están construyendo, que ganaron los contratos, ya pueden desarrollar sus proyectos ejecutivos.

Noticias Relacionadas