Se unen damnificados de Tula y la organización de San Mateo Atenco, Texcoco

Se unen damnificados de Tula y la organización de San Mateo Atenco, Texcoco

  • Lucharán contra los problemas en el río Tula y el lago de Texcoco, que están relacionados porque están en la misma cuenca hídrica

El grupo de damnificados que acudió a manifestarse afuera de «la mañanera» sostuvo una reunión con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Edomex, donde dialogaron sobre el problema que existe en la desecación del Lago de Texcoco para que se construyera el aeropuerto de Peña Nieto y que las aguas que llegaban al lugar ahora son enviadas hacia Tula y por ello ocurrió la inundación del año pasado.

Los afectados tanto del río Tula como del Lago de Texcoco, indicaron que toda esta zona que se encuentra alrededor del Valle de México integran una cuenca hídrica y por ellos están unidos a las malas políticas que han llevado a cabo diversos gobiernos federales.

Los representantes de los pueblos de San Salvador Atenco indicaron que anteriormente el lago de Texcoco era fuente de vida vegetal y animal, y luego de la desecación que realizó el gobierno de Peña Nieto para construir el fallido aeropuerto que pretendía, desecaron el lago y acabaron con todo, lo cual sigue igual hasta el momento y no se ha enviado ya nada de agua al lugar.

«El problema es que el flujo de agua que se iba hacia el lago de Texcoco, ahora lo envían hacia el río Tula y esto influye en que haya un caudal mucho mayor en este río y ese fue uno de los factores que influyeron en la inundación que sufrió esta ciudad en septiembre del año pasado», indicaron.

Los grupos analizaron los problemas regionales que como Cuenca los unifican a consecuencia del histórico mal manejo que los gobiernos y CONAGUA han tenido sobre sus territorios, donde el año pasado a Tula lo llevaron a la catástrofe del sobre flujo que produjo la inundación.

Esto, señalaron, fue a consecuencia de la expulsión desmedida del agua en la CDMX y Edomex, al que se le sumó el mega proyecto hidráulico del Lago de Texcoco, que no es más que un mega drenaje de desecamiento del lago para el fallido aeropuerto.

Esto sigue hoy en operación y expulsa el agua de los 9 ríos de Oriente del Lago, qué hasta antes de ese mega proyecto se almacenaba y daba vida al lago, y con la suma de ese volumen de agua hoy Tula está sufriendo las consecuencias.

En esa reunión acordaron unirse como luchas sociales y por sus derechos constitucionales para obtener seguridad de sus vidas y las de sus familias, así como tener la seguridad de disponibilidad de agua de calidad para su consumo y no del producto del drenaje de la CDMX y EDOMEX.

Ante ello acordaron iniciar una lucha conjunta, que, dijeron, marcará un parteaguas en las exigencias a los gobiernos que deben consultar a los ciudadanos y crear proyectos que aseguren sus vidas y la del entorno, trabajando bajo la línea de la justicia social y ambiental enmarcadas en las leyes mexicanas e internacionales buscando que los discursos políticos se transformen en acciones y no queden en palabras.

«Esta unificación trabajará por el bien común y la razón de los pueblos, libre de intereses políticos que son los que hoy nos tienen en esta grave situación, y que son a los que hoy se les ha olvidado la tragedia de hace casi un año ya y que sigue sin resultados de justicia», agregó.

Noticias Relacionadas