Serán estrictamente controlados los ambulantes en Días de Muertos para evitar contagios del COVID-19

Serán estrictamente controlados los ambulantes en Días de Muertos para evitar contagios del COVID-19

El secretario municipal de Tula, Miguel Ángel Saviñón Antuñano, sostuvo que los puesteros que tradicionalmente se instalan en el primer cuadro de la ciudad con motivo de Día de Muertos, para realizar su actividad, este año deberán someterse a una estricta ordenanza comercial para evitar aglomeraciones y con ello, una posible transmisión masiva de contagios de Covid 19.

        En entrevista, el segundo al mando de la demarcación dijo que el Concejo decidió no cancelar como tal las ventas de temporada con motivo del día de Los Santos Difuntos para no perjudicar aún más la economía de los comerciantes tulenses, que mucho han perdido en 8 meses y medio de que Hidalgo se adhirió a la contingencia nacional por coronavirus.

        Saviñón Antuñano indicó que para extremar precauciones y que los comerciantes y la población en general sepan las medidas sanitarias que se tienen que seguir, los mercantes son capacitados por dependencias como la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) y las direcciones de Reglamentos y Salud local.

       Señaló que en el tema de los alimentos que se venden fuera del mercado Felipe Carbajal y calles aledañas deberán extremar precauciones además de portar caretas, cubrebocas y colocar gel antibacterial obligatoriamente, y agregó que se colocarán algunos lavabos portátiles en los espacios públicos.

        Sostuvo que aún no se define si los cementerios estarán abiertos el primero y 2 de noviembre, indicó que la determinación dependerá del gobierno estatal.

       Por último, aseveró que la venta de flor de cempaxúchitl será la única de venta libre, “aunque también se tendrá que apegar a los protocolos de sanidad”.

       Actualmente, Hidalgo se encuentra en color naranja respecto a la semáforización nacional de Covid 19, sin embargo, la jurisdicción sanitaria III con cabecera en Tula se encuentra todavía en rojo por el alto número de contagios y muertes por el SARS-CoV2.

       El indicador de contagios de la Secretaría de Salud estatal señala que hasta el jueves 22 de octubre Tula contaba con 523 contagios de coronavirus y 87 decesos ocasionados por el SARS-CoV2.

Noticias Relacionadas