Severos aumentos en productos básicos y servicios «ahogan» a la población
Severos problemas económicos enfrentan las amas de casa ante una fuerte escalada en los precios de todo tipo de productos básicos y servicios indispensables en los hogares. Y es que subió la tortilla, el pollo y la carne en general, la leche, verduras y diversas frutas, así como servicios como el gas.
En entrevistas, amas de casa dijeron a LA REGION que ya no les alcanza el poco dinero que tienen para llevar la comida a sus hogares, porque alimentos como el pollo, que antes era común comprarlo, ahora es casi casi un lujo porque el precio ha aumentado mucho en los últimos meses.
«Yo antes compraba pechuga a unos 50 pesos y ahora la misma cantidad de esa carne me cuesta entre 70 y 75 pesos. También subieron las demás partes del pollo, las cuales antes eran muy baratas», aseguró Martha Sánchez, quien fue entrevistada en el tianguis de esta ciudad.
Explicó que lo mismo ocurre con la carne de res, la cual «está por los cielos» y dijo que la situación se pone peor para las familias de clase media porque muchos de sus esposos perdieron el trabajo a causa de la pandemia y sobreviven con algunos trabajitos o venta de diversos productos.
El jitomate y la papa, también están muy caros ya que ahora se gasta hasta más de 30 pesos en comprar apenas un kilo o un poquito más. Y en el caso de las frutas, el plátano también tiene un alto precio de hasta 20 pesos el kilo, cuando antes costaba 16 o 18 pesos. Y así ocurre con la papaya, la cual una pieza pequeña sobrepasa los 30 pesos, así como el melón.
Otra entrevistada, Olga Martínez, explicó que el aumento se ha dado en todo tipo de productos, también en los del supermercado, donde adquirir shampoo, jabón para lavar o de baño, sopas, cereales de caja o embutidos como jamón o salchichas, tienen un alto precio.
Explicó que antes con 500 pesos le alcanzaba muy bien para adquirir todo este tipo de productos, pero hoy siempre le sale faltando algo cuando va a comprar, porque todo está carísimo.
Indicó que otro alimento básico que subió muchísimo es la tortilla, la cual costaba apenas hace unos meses de 12 a 14 pesos el kilo y hoy, apenas hace unos días, ya está en 15 o 17 pesos.
La situación se torna muy difícil porque un trabajador que gana el salario mínimo de 141 pesos diarios, apenas si tiene 987 pesos a la semana y con esto ¿cómo va a comprar la comida, pagar renta y los gastos de los hijos?
Aunado a ello, subió tremendamente el precio del gas, ya que un tanque de 20 kilos cuesta 450 pesos y el aumento es constante cada día sin que ninguna autoridad controle los precios.
Haciendo cuentas, una familia pequeña gasta por lo menos dos tanques de gas al mes, que son 900 pesos, más todo los gastos referidos anteriormente.
Ante todo ello, la ciudadanía se pregunta dónde quedaron las promesas del gobierno de que no habría aumentos en los productos, si es cuando más han subido.