Sigue la controversia por el adeudo de $6 millones por impuestos en Tlaxcoapan

Sigue la controversia por el adeudo de $6 millones por impuestos en Tlaxcoapan

El exalcalde Miguel Ángel López Hernández (2012 – 2016) negó haber recurrido a una evasión del pago del impuesto sobre la renta (ISR) de los últimos cuatro meses de aquel periodo, omisión que se traduce actualmente en un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en un monto de 6 millones 285 mil 358 pesos ya con multas y recargos.

       En entrevista, el exedil señaló que por motivos administrativos y de cierres fiscales ya no pudo pagar por él mismo el citado gravamen de los últimos 120 días de su gestión, pero aseguró que para cumplir con el compromiso se le dejaron cerca de 400 mil pesos en caja a su sucesor, Jovani Miguel León Cruz (2016 – 2020), pero que ignora el motivo por el cual no se cumplió con el compromiso.

          El sucesor de Miguel Ángel López no pagó el ISR durante los 48 meses de su gobierno, pese a que dicha anomalía fue observada en múltiples ocasiones por exregidores como Lizeth Vargas Juárez, Miguel Ángel Rodríguez Chávez, José Luis Lugo Sánchez, Luz Elena Cruz Gutiérrez y la síndica Noelia Hernández López.

        Cabe mencionar que el monto millonario por concepto de ISR, ya fue requerido al ayuntamiento desde el 12 de mayo de 2021, por el notificador del SAT, Juan Quiroz Bautista, y que, por consecuencia el alcalde Jaime Pérez Suárez, inició la denuncia correspondiente el 18 de julio pasado.

         Sobre la querella, López Hernández se dijo tranquilo de que la ley pudiera actuar en su contra, ya que tiene manera de comprobar que, en efecto se dejó el recurso en Tesorería a Jovani Miguel León para que solventara el gasto.

       “En su momento, cuando se me requiera ya demostraré ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tula que lo que digo es verdad, y que quien actúo mal fue León Cruz, en lo personal no desvíe ningún fondo público”.

       El ayuntamiento de Tlaxcoapan, omitió pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el impuesto sobre la renta de 52 meses anteriores al gobierno del alcalde Jaime Pérez Suárez (2020 – 2024), cuatro meses de la gestión de Miguel Ángel López Hernández (2012 – 2016) y todo el periodo de Jovani Miguel León Cruz (2016 – 2020).

      El 12 de mayo pasado, le fueron requeridos al municipio 6 millones 285 mil 358 pesos ya con multas y recargos de los 120 días finales de Miguel Ángel López, monto que contempla multas y recargos.

      En consecuencia, Pérez Suárez interpuso la denuncia correspondiente contra el exalcalde y hoy regidor Miguel Ángel López, quien, sin embargo, se dijo tranquilo porque tiene manera de demostrar que él dejo el dinero en caja a su sucesor, Jovani Miguel León Cruz, quien por motivos desconocidos no lo pagó.

      El 28 de marzo, el tema derivó en una clausura a la oficina de la síndica procurador del ayuntamiento, Ericka Mendoza García, por omisión y desacato ante la presunta negativa de actuar jurídicamente contra Miguel Ángel López.

Noticias Relacionadas