Sin acuerdos para quitar ambulantes del centro de Tula
Comerciantes establecidos del centro de Tula sostuvieron una reunión con el Concejo municipal interino para tratar la problemática del creciente ambulantaje del primer cuadro. Diversos actores del comercio de la zona centro coincidieron en que durante la administración de Gadoth Tapia Benítez (2016 – 2020), quien apenas dejó cargo el 4 de septiembre pasado, no se hizo nada para regular al comercio informal e incluso dijeron que lejos de remediar la problemática esta incrementó exponencialmente. “Por ejemplo, si antes había 30 ambulantes, hoy se cuentan por cientos”.
En una reunión realizada ayer en el auditorio municipal, Fernando Cruz Rodríguez, de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), acusó directamente que Manuel Martínez Luján, titular de Reglamentos siempre ha mostrado su incapacidad para controlar al gremio, y cuestionó que Gadoth Tapia haya mantenido al directivo en su puesto durante tres o cuatro años, más aún cuando su ineficiencia quedó más que demostrada.
Otros comerciantes como Manuel Hernández de la calle Zaragoza pidieron al Concejo encabezado por Verónica Monroy Elizalde retirar a todo el ambulantaje del centro, puesto que es un mal que aqueja a toda la demarcación, además de que da mala imagen al turista que visita Tula.
Ante ello, la concejera presidenta dijo que no puede retirar completamente a los informales debido a que de su actividad dependen económicamente decenas de personas y familias, pero habló de una regulación tajante.
Señaló que se debe crear un censo para que el ambulantaje sea una actividad regulada bajo reglamento, acuerdo que resultó favorable a la mayoría de los sectores presentes en la reunión, pero molestó a un sector de comerciantes, como la Unión de Tianguistas de Tula (UTT) que en voz de su presidenta, Patricia Badillo Bárcenas sostuvo que algunos de sus agremiados se han salido a las calles para contrarrestar los perjuicios que les han ocasionado los ambulantes y advirtió que no se meterán al tianguis hasta que no se erradique totalmente a los informales.
En vista de tal postura se convino que se prohibirá la instalación del ambulantaje los días lunes 14, martes 15 y miércoles 15 de esta semana, además de que habrá una mesa de trabajo más entre todos los sectores implicados dentro de tres días más a fin de presentar propuestas concretas para resolver la problemática.