Socios pensionados de la Cooperativa Bomintzhá exigen auditoría a su expresidente

Socios pensionados de la Cooperativa Bomintzhá exigen auditoría a su expresidente

Por los presuntos malos manejos en los que incurrió el expresidente de la Cooperativa Bomintzhá S.C.L., Bonifacio León Sebastián, socios pensionados del núcleo exigieron practicar una auditoría de sus 5 años de gestión, ya que afirmaron que en ninguno de sus años el exmandamás rindió cuentas.

      Los afectados, prefirieron no identificarse por temor a represalias, pero indicaron que este domingo, finalmente el expresidente dejó el cargo que ostentaba desde abril de 2016, y quedó en su lugar, Juan Gabriel Hernández León, con quien los trabajadores en retiro dijeron, esperan que las cosas sean diferentes.

      No obstante, advirtieron que, si se el nuevo presidente niega la rendición de cuentas, recurrirán a las instancias legales correspondientes, “porque el señor incurrió en diversas anomalías en su mandato, que, además se excedió por tres años y tres meses.

      Los pensionados, en busca de ser ya jubilados dijeron que desde hace unos meses los pagos de mil 500 pesos mensuales que les daban vienen siendo irregulares, con todo y que esa cantidad no les es suficiente para sobrevivir: “lo que nos dan no sería suficiente como para llevar una vida digna”.

     Agregaron que la ínfima cifra sólo se les proporciona al tanteo, dado que ni siquiera se ha efectuado un proceso como tal para valuar su liquidación.

     Demandaron que mientras se efectúa ese proceso les incremente el monto de pensión, dado que le brindaron los mejores años de su vida productiva a la cooperativa, y sobre todo que están seguros que se les da una cifra muy por debajo de lo que marcan los estatutos.

      Pidieron la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e incluso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencias que consideraron, deberían de atraer el caso “de oficio”.

      Finalmente acusaron que Bonifacio León celebraba contratos mediante empresas fantasmas y sin tomar en cuenta al resto del Consejo de Vigilancia, órgano que le tendría que autorizar todos los movimientos.

Noticias Relacionadas