Son 42 familias damnificadas en Tepeji; ya hay censo y esperan apoyos
Pendiente se encuentra el apoyo económico para las 42 familias de Tepeji del Río que resultaron damnificadas por las anegaciones registradas en la segunda semana de septiembre a consecuencia del desbordamiento de al menos tres de los cinco cuerpos de agua que atraviesan la demarcación.
El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, dijo que tan pronto pasó parcialmente la emergencia, iniciaron un censo de afectaciones para tener a la brevedad posible las ayudas necesarias para la reposición de las pérdidas que tuvieron los damnificados, pero dijo, que hasta ahora no ha habido nada.
“Es lo que estamos buscando, nosotros ya tenemos el censo, fuimos uno de los primeros entre los 10 municipios que resultaron inundados en tener nuestro conteo de afectados, precisamente para recibir el apoyo lo más rápido posible, lamentablemente el gobierno federal aún no nos da alguna respuesta”.
El edil precisó que, aunque ningún tepejano se vio afectado con pérdidas totales en su patrimonio, a algunos, sin precisar cifra, sí les fue “muy mal”, porque por ejemplo perdieron todos sus muebles.
Afirmó que habrá de insistir en que las autoridades correspondientes, le ayuden a sus representados a reponer sus bienes, dado que varios, literalmente se quedaron en la calle.
El mandatario señaló que las zonas y comunidades del municipio que mayor afectación sufrieron fue La Chorcha, Los Álamos, Atengo y El Salto, donde hubo 14 afectados, uno de ellos, mucho más que los otros.
Respecto la ayuda de 35 mil pesos que ha anunciado el gobierno federal que aportará por familia damnificada por la inundación en cada uno de los 10 municipios que resultaron con menoscabos durante las inundaciones registradas el pasado septiembre, dijo que la cantidad, es en la mayoría insuficiente para los tepejanos.
“Aunque en realidad las 42 familias damnificadas que tenemos en Tepeji no resultaron afectadas al 100 por ciento, el recurso de 35 mil pesos, es poco, porque le vas sumando todas las mermas y para reponerlas es mucho más de lo que posiblemente les van a dar”.