SOSTIENE SOCIEDAD CIVIL DE TULA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL GOBERNADOR DE HIDALGO, OMAR FAYAD, SOBRE DAÑOS Y RIESGOS EN LA REGIÓN
-Se compromete Omar Fayad a compartir con la sociedad civil el plan de infraestructura para reducir los impactos ambientales.
-Municipio puede iniciar acciones para incrementar la recaudación e invertir en infraestructura.
-Tras visita de AMLO, OFM anunciará plan de rescate a viviendas, infraestructura y comercios.
Tula de Allende, Hidalgo, a 18 de octubre de 2021 – La asociación civil UnidosXTula, encabezada por su fundador, Noé Paredes Meza, al frente de una comisión de habitantes, comerciantes, empresarios y activistas de Tula acudió a una reunión de trabajo con el gobernador Omar Fayad Meneses.
El mandatario estatal estuvo acompañado por los secretarios de obras José Meneses Arrieta y de Semarnath Said Estrella García, así como del presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo.
El gobernador de Hidalgo expresó que, pese a las dificultades financieras prevalecientes, está gestionando apoyos del gobierno federal para atender a los afectados y exigir lo que a Hidalgo le corresponde en justicia «porque enviamos agua limpia y recibimos agua sucia».
Señaló que cuenta con un programa integral de recuperación ambiental para la región que requiere una gran inversión inicial de 30 mil millones de pesos, que el municipio y el gobierno estatal no pueden financiar, por lo que solicitará el apoyo presidencial.
Destacó que hay una serie de obras urgentes como desazolvar y corregir el cauce del río y regular las compuertas de las presas.
Dijo que planteará con respeto el tema en la visita presidencial, si se confirma para la siguiente semana.
Llamó a mantener la cordialidad en las relaciones entre los niveles de gobierno.
Los tulenses «a mí me tienen de aliado», señaló el gobernador, al señalar que debemos sensibilizar a los diputados federales para que destinen recursos para la solución de esta compleja problemática.
Noé Paredes Meza presentó una síntesis de los avances que las organizaciones de la sociedad civil han alcanzado desde la noche del 6 de septiembre en que ocurrió la inundación provocada al centro de la ciudad de Tula.
Destacó que se ha creado un ambiente de unidad para demandar la atención urgente a la contaminación y a los riesgos derivados de la derrama excesiva de aguas residuales y sustancias tóxicas de origen industrial a la corriente del río Tula.
Recordó que legisladores locales, así como senadores y diputados federales han atendido los planteamientos de la ciudadanía, pero subrayó que urge la aplicación de recursos para resolver la crisis.
De igual forma, urgió a que se realicen las obras de infraestructura que eviten nuevos incidentes como el que cobró la vida de 17 personas hace 42 días.
En representación de los afectados en la Colonia 16 de enero y de la organización La Gran Asamblea, asistió Juana Isabel Reséndiz García, en tanto que por los comerciantes del tianguis municipal, la Señora Patricia Badillo y a nombre de la organización SOS, Enrique Díaz Padilla.
A nombre de los empresarios afectados asistió José Juan Saavedra, en representación del Club Rotario de Tula estuvo presente la activista social Guadaluoe Peña, por los especialistas que plantean soluciones al problema del riesgo de inundaciones, el Dr. Sadot Arciniega Montiel.
También, por los afectados de la zona ribereña en el centro de la ciudad y de la Red Conciencia Ambiental acudió el MVZ Saúl Basurto Guerrero, en tanto que el Lic. Venancio Velázquez González expuso los avances en el proceso de demandas administrativas contra CONAGUA por los daños causados por los desbordamientos.
Mariela Luna Paredes y Javier Alvarado Delgadillo acudieron a la reunión, celebrada en el palacio de gobierno en Pachuca, como integrantes de UnidosXTula.