Toma y Daca

Toma y Daca

  • Tula se va a inundar de basura y habrá más contaminación con la planta tratadora de Claudia Sheinbaum

Habitantes del Valle del Mezquital están preocupados con el anuncio de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de construir dos plantas de reciclaje en Tula en el predio donde el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa prometió construir la refinería Bicentenario.

Esto con el fin de crear un parque de economía circular y generar otros productos a partir de la basura orgánica e inorgánica. La basura orgánica dijo Alicia Bárcena, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México puede ser reutilizada para crear composta que es un fertilizante natural o elaborar carbón vegetal que puede ser utilizado como combustible en la Termoeléctrica en lugar de quemar combustóleo que es altamente toxico.

De los desechos inorgánicos como materiales de construcción se puede producir adocreto y del plástico fabricar durmientes para vías del ferrocarril y asfalto para pavimentar las carreteras. El proyecto parece ser viable, pero Tula se va a inundar de basura, misma que va a traerse de la Ciudad de México y el Estado de México. A la contaminación de agua, aire y tierra se agregaría el de la basura.

El problema no son los desechos orgánicos, sino los residuos sólidos. Por ejemplo, en México se desechan 32 millones de neumáticos al año, los cuales tardan en degradarse hasta mil años. ¿Y por qué no se ocupan las 700 hectáreas ya circuladas en la creación de una Universidad? Mientras Claudia Sheinbaum estuvo en campaña electoral prometió traer a Tula una Universidad como las que fundó en la Ciudad de México mientras fue Jefa de Gobierno.

MEJOR UNA UNIVERSIDAD

Una universidad con edificios para albergar varias carreras, construir laboratorios, institutos de investigación, un centro cultural con auditorio, salas de teatro y cine, espacios deportivos. Hay mucho espacio hasta para construir una alberca olímpica y un estadio de futbol, etc. Existen otras opciones como ampliar las instalaciones de la clínica del IMSS que ya funciona en la zona y construir un centro médico con diversas especialidades.

Urge una unidad médica de cancerología dado el aumento de cáncer en el Valle del Mezquital a consecuencia de la mala calidad del aire y el agua contaminada. Se puede instalar un vivero para el cultivo de magueyes que tanto utiliza la población del Valle del Mezquital para la elaboración de la barbacoa, o instalar plantas tratadoras de agua. Por qué no se realizó una consulta popular que tanto le gusta hacer al partido en el gobierno para conocer las necesidades de la población y no tomar decisiones desde un escritorio para beneficiar a unos cuantos particulares.

Traer la basura de tan lejos (de la Ciudad de México a Tula existen de 95 a 98 kilómetros de distancia) implica costos y riesgos. A los habitantes de Tula y pueblos ribereños nos interesa más la restauración de los ríos y la construcción de plantas tratadoras de aguas negras que industrias de reciclaje. El compromiso que Claudia Sheinbaum hizo con los habitantes de Tula durante su campaña por la presidencia fue sanear el rio Tula y la Presa Endhó.

Para eso se organizó un foro de consulta y se declaró zona de restauración ecológica a 8 Municipios del Valle del Mezquital. Es importante que primero se realicen estudios técnicos para conocer el impacto ambiental que conlleva la construcción de más industrias en la zona y sobre todo resolver el problema de escasez de agua que ya padece la región Tula-Tepeji y otros municipios del Valle del Mezquital.

Es hora de cumplir sus promesas de campaña Doctora Sheinbaum para dar credibilidad al gobierno que encabeza. No queremos ser engañados nuevamente como lo hizo el ex presidente Calderón Hinojosa años atrás que prometió hacer justicia a los campesinos del Valle del Mezquital construyendo plantas para tratar las aguas negras y lo que hizo fue construir el Túnel Emisor Oriente para enviar más agua contaminada a la Presa Endhó. 

Noticias Relacionadas