Noti-Toros Por El Capi – TULA ETERNO
Tula ha sufrido el peor desastre, esta fecha no se nos olvida 6 y 7 septiembre del 2021, pero siempre hay un culpable, el causante de este desastre se está gastando los millones de pesos, cuando se pensó en llenar la presa con agua negra anduvieron avisando que se iba a cambiar el agua cristalina por agua negra, en la presa había muchos pescados, cuando se hizo ese proyecto los camiones de volteo no se daban abasto de sacar tanto pescado.
Le toca al presidente de México investigar el proyecto, los contratistas y al presidente Echeverría que fue el principal creador de la idea; ahora llamar y enjuiciar a los culpables del emisor oriente, porque esto no se puede quedar impune, hay gente muerta, miles de familias perdieron todo.
En la presa Endhó en sus tiempos mozos había turismo, incluso se practicaba natación, pero sobre todo se obtenía alimento a través de la pesca. Se anunció en el periódico que la presa Endhó no iba a ser llenada de agua negra, que el emisor iba a pasar a un lado de la presa, la obra inconclusa ya era una gracia de Dios.
De un momento a otro se perdió el turismo por la llegada de agua negra a la presa, los rivereños pescaban para sus familias, la presa les daba alimento y trabajo, había lobinas de 15 kilos, ¡Imagínense!
Incluso había torneos de natación en el agua cristalina, ahora flotan muertos, toda la gente se preguntaba porqué dejaron llenarla de agua negra, todo el mundo protesto, pero como eran tranza del gobierno, se dejó construir el emisor central y el emisor oriente, donde da la lumbrera 14 en la comunidad del Salto. Incluso aún viven personas que disfrutaron en su tiempo una variedad de deportes y actividades en la presa.
La presa ya se empezaba a poblar con cabañas y lanchas, ahora sacan cadáveres de ahí, es una catástrofe ambiental la llegada de drenaje, según la mantienen en un nivel, pero la realidad es otra con tanta suciedad en el fondo, por lo que se debe desazolvar para que tenga buena capacidad.
Es muy fácil resolverlo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, llegar a un acuerdo, revisando los planos del emisor; que no se presuma que es una obra grandiosa, el cambiar el agua clara a agua negra, tuvo consecuencias catastróficas. No tienen perdón los que diseñaron esto, debería venir la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y que firme un oficio donde se deben respetar a los pueblos y cuidar la salud de los ciudadanos. Que no se dude en revisar los planos del emisor oriente. Esperemos en Dios que no haya epidemias y la gente no se enferme más.
Esto es lo que llego desgraciadamente a Tula, las consecuencias son durísimas, se debe desinfectar centímetro por centímetro, porque la suciedad alcanzo metros. Fue una madrugada terrible que vivieron los vecinos al inundarse con el drenaje de la Ciudad de México y Estado de México.
Ahora Tula se debe levantar, el gobierno debe dar apoyo desde despensas hasta muebles y utensilios de cocina, porque esto es un crimen, si los de CONAGUA se quieren lavar las manos que sea con agua negra del río. También tienen la culpa algunos vecinos que se asentaron en el borde del rio, ellos fueron los más afectados, incluso el agua alcanzó a cubrirlos totalmente.
Desde hace muchos años estoy protestando, porque decían que iba a llegar el agua a un lado de la presa, pero esto no paso así, el agua negra arrasó con todo, no tienen nombre los que crearon el proyecto, porque afectó a muchas familias, casas, negocios, escuelas y la presa le daba de comer a muchas personas, el pescado que se obtenía de ahí se comercializaba en distintas comunidades aledañas, incluso las familias iban a disfrutar de fin de semana.
Hace 50 años llego el agua negra a la presa Endhó, pero recalco que dijeron que no iba a entrar el agua negra ahí, incluso aquí en este periódico hemos protestado por esa tragedia, desde que llego el agua negra estuve protestando, pero los locatarios también tienen la culpa porque no protestan, aprendan de los estadunidenses que salen con sartenes a protestar.
Pasando a lo mío que es la fiesta brava que ha sufrido bastante por la pandemia, el gobierno de México debería prohibir el destruir las plazas de toros, porque la plaza nueva Santa María de Querétaro, la quieren destruir unos gachupines para poner un centro comercial.
Que el gobierno de México no permita borrar la plaza de toros, como lo han hecho con el antiguo toreo de la Condesa para edificar el Palacio de Hierro, después la plaza de toros del Toreo de cuatro caminos y ahora quieren la de Querétaro, el gobierno debe hacer algo para que no desaparezcan.
Incluso en la plaza de toros de santa María hay una persona que tiene los títulos de propiedad y no es posible que a la plaza de Querétaro se le castigue así y no es justo para los aficionados taurinos.
En buenas noticias nos da un gusto tremendo ver por medio de la televisión como se está imponiendo un novillero mexicano en España, lleva 17 actuaciones y ha cortado 36 orejas, ojalá y el gran poder lo acompañen siempre. Esperamos buenas noticias de este chaval.