“Tula no se inundó, la inundaron”: mensaje en el bulevar Tula-Iturbe
La agrupación Unidos por Tula (UxT), a través de la colocación de una lona situada en el bulevar Tula – Iturbe a la altura del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), lanzó un reclamo a los tres órdenes de gobierno, con un mensaje que a la letra dice: “Tula no se inundó, la inundaron”.
De acuerdo con Mariela Luna Paredes, representante del colectivo, el texto es una muestra del enojo que tiene la antigua Capital Tolteca con las autoridades de todos los niveles, y sobre todo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por haberle dado un mal manejo a las aguas residuales del Valle de México, lo que provocó con la anegación del centro de la ciudad y nueve localidades más.
En entrevista, la defensora adelantó que colocarán más lonas en varios puntos del primer cuadro y calles aledañas, todas alusivas a las afectaciones de la sumersión en aguas negras del 6 y 7 de septiembre, emergencia que aún no concluye, porque la mayor parte del municipio aún no se levanta.
“Por ejemplo, se colocará una manta frente a las instalaciones del hospital de zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social donde diga que, en ese sitio, como consecuencia de la inundación, 17 personas perdieron la vida, además, dijo, en el tianguis se pretende situar una más con las pérdidas que tuvieron los comerciantes”.
En este mismo orden de ideas, puntualizó que la idea es que cada ciudadano que perdió su patrimonio coloque una lona de reclamo hacia el gobierno por toda la ciudad, para ver si así se hace algo, ya que, cuestionó: “no es posible que el tema ya se esté olvidando, no es posible que la federación haya dicho que ya no hay emergencia”.
Por último, señaló que, cada ciudadano tulense debe poner un esfuerzo para hacer que al municipio y a su gente se le reparen los daños, sean o no damnificados, porque después de todo, el tema de la inundación perjudicó a todos”.