Tula nuevamente en alerta por la llegada de grandes cantidades de agua al río; seguirán las lluvias

Tula nuevamente en alerta por la llegada de grandes cantidades de agua al río; seguirán las lluvias

  • Autoridades y ciudadanos están al pendiente de cualquier emergencia. * Muchos han preferido sacar sus pertenencias de sus viviendas y negocios

Las intensas lluvias que caen en la Ciudad de México y en el estado de México se ven reflejadas en el río Tula tras el aumento en su volumen de agua ya que literalmente es una de las puertas para enviar este líquido, hecho que causo no solamente alarma entre la población, sino también movilización de algunos vecinos que resultaron afectados.

La autoridad municipal encabezada por el alcalde Cristhian Martínez Reséndiz en coordinación con algunas áreas de gobierno estatal atendieron la noche de este lunes y madrugada de este martes algunos de los reportes que realizaron los ciudadanos que afirmaban qué el río Tula iba como coloquialmente dicen «crecido», con una gran cantidad de agua que a la vista provocó temor y preocupación, recordando aquel 6 y 7 de septiembre de hace tres años cuando el agua en cuestión de segundos se desbordó cubriendo una gran parte de Tula, hecho que en su momento dejó incalculables pérdidas.

Algunas familias tulenses al ver el gran aumento de volumen de agua sacaron electrodomésticos y algunos aparatos electrónicos, además de ropa y otros muebles con la idea de prevenir y no verse nuevamente sin nada.

Lo mismo hicieron los comerciantes del tianguis municipal y de la plaza del taco que se encuentran por la calle 5 de Mayo y relativamente cerca del río Tula.

La alerta no sólo se registró entre los vecinos de la colonia centro, sino también de otros vecinos de otras colonias como El Dengui y San Marcos donde únicamente se presentaron afectaciones en las vías de comunicación por anegaciones, esto derivado de la lluvia que cayó.

Los vecinos que se ubican en la parte baja de la colonia 16 de Enero fueron otros quienes se alarmaron tras ver que la calle Tres Culturas se estaba cubriendo de agua.

INUNDACIÓN EN LA 16 DE ENERO

El delegado de esta localidad, Francisco Pelcastre comentó en entrevista que eran las 10:30 de la noche cuando pudieron percatarse de que el río estaba vacío y después de la media noche vieron que el agua se empezó a salir por una compuerta.

Esta compuerta fue colocada por la calle Tres Culturas ya que ahí se colocaron unos tubos que permiten enviar el agua hacia el río y viceversa.

La compuerta estaba abierta y por consiguiente y al aumentar el volumen de agua en el río se salió por ahí, sin embargo, lograron cerrarla alrededor de las 12:15 de la madrugada de este martes, antes de que se presentará un siniestro mayor, además de que cinco casas se vieron afectadas por el drenaje, ingresando el agua hasta sus habitaciones, sin alcanzar una altura considerable, pues lograron contener la situación tapando los drenajes, acción que de igual manera implementaron otros vecinos para evitar daños.

Otros vecinos se vieron afectados por el agua que ingresó a sus patios, mismos que lavaron horas después de que bajó el nivel de agua que se acumuló en la calle donde alcanzó a cubrir hasta lo alto de las banquetas, entre 15 y 20 centímetros.

El delegado agregó que la autoridad municipal les apoyó enviándoles una pipa con agua para lavar la calle y así quitar el lodo que logro quedarse en algunas partes, puntualizó que solo fue media calle, la parte más baja.

HARÁN UNA VÁLVULA PARA EVITAR FUGA DE AGUA

En la problemática que tienen con la compuerta comentó que ya dialogaron con Conagua y les dieron a conocer sobre un proyecto de unos cárcamos, una válvula para darle solución a esta situación, además de que también ya se ha considerado un tipo de arenero en la calle Chakmol.

Las autoridades estuvieron en la colonia desde la mañana hasta como a las 11:00 del día y dialogaron sobre dicho proyecto que de igual manera se tratara en la próxima reunión que tengan con todas las autoridades entre estas con Conagua, señaló que este tema se detuvo por los cambios de gobierno y de la obra.

El delegado finalmente agrego que el problema con dicha compuerta viene desde el 2006 o 2007 y la situación que tienen es que si no les avisan como vienen los niveles y si ellos no están al pendiente se sale el agua, aunado a que las familias no se trasladaron a los albergues que se instalaron, pues todos decidieron quedarse en sus domicilios para hacer tareas de limpieza.

Por otro lado, la autoridad municipal informó que hasta las 4:00 de la tarde tuvieron como último aporte al caudal del río Tula, 230.7 m3/s.

Los niveles y bordos libres hasta ese momento eran en el puente Zaragoza de 20-19-70, con un borde libre de tres metros y el puente Metlac de 20-20-00 con un borde libre de dos metros.

CONTINUARAN LAS LLUVIAS

Los pronósticos de lluvia puntuales a fuertes en la cuenca del río Tula, contando con un clima y una temperatura de 24 grados centígrados, mayormente nublado con lluvia y una probabilidad de acumulación de hasta 5mm de precipitación en las próximas 24 horas, con ráfagas de viento de 30 km/h.

Las autoridades encabezados por el alcalde Cristhian Martínez Reséndiz realizaron un recorrido por distintas localidades tras el conocimiento de que había aumentado considerablemente el nivel de agua que llevaba el río Tula.

Los elementos de protección civil y bomberos y policías adscritos a la secretaria de seguridad pública y tránsito municipal realizaron de manera permanente recorridos y monitoreos en el río mismos que mantendrán durante esta temporada de lluvia para salvaguardar los bienes, patrimonio y vida de los tulenses.

REFUGIOS TEMPORALES

Entre otras acciones que implementaron las autoridades fue el de habilitar refugios temporales y estos son: Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, la casa de Cristiandad, la dueña en la unidad deportiva, el bachillerato CETis No.91 ubicada en Nantzha, el salón Maturano en la colonia La Malinche y la escuela 11 de julio en San Marcos.

Es de mencionar que los oficiales en medio de la alerta apoyaron a algunos vecinos para sacar algunas de sus pertenencias y ponerlas a salvo.

La dirección de protección civil y bomberos invita a los ciudadanos a mantenerse atentos a los comunicados para estar informados sobre la situación real del río y sobre todo a qué sus documentos los mantengan en una mochila para que en una situación de emergencia los tomen y no pierdan su documentación.

Noticias Relacionadas