Tula sufriría escasez de agua potable por el nuevo aeropuerto de AMLO

Tula sufriría escasez de agua potable por el nuevo aeropuerto de AMLO

En mesa de trabajo con la comisión de Comunidades Pueblos Indígenas de Tula, representantes de las 12 comunidades originarias de Tecámac, Estado de México, externaron su preocupación ante la posibilidad de que el agua potable que actualmente reciben del acuífero Cuautitlán – Pachuca, sea sustituida por la del Valle del Mezquital, la cual está contaminada.

      Encabezados por Arturo Hernández Buendía y Antonio Fuentes Ángeles, delegado del Congreso Nacional Indígena, explicaron que, si se lleva a cabo la permuta, -como lo aseguran los expertos-derivado de la construcción y entrada en operaciones del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, el Valle de Tula comenzaría a sufrir escasez del vital líquido.

       Hernández Buendía mencionó que lo anterior se debe a la sobredemanda que el aeródromo necesitaría para su funcionamiento.

       Aseguró que tan sólo en lo que fue su etapa de edificación el Felipe Ángeles empleó 23.5 hectómetros de agua, lo que equivale a 23 y medio millones de metros cúbicos al mes, lo que es altamente preocupante porque los mantos acuíferos del centro del país sufren un déficit de 106 millones de metros cúbicos anuales de agua.

       Por su cuenta, Antonio Fuentes, indicó que, ante este escenario, las autoridades municipales de Tula tienen que actuar, antes de que sea demasiado tarde: “deben que rescatar sus recursos, pronto van a empezar las disputas entre estados por el agua”.

       Los enlaces indígenas fueron atendidos por las regidoras Beatriz Viridiana Rodríguez Cruz, Lizeth Arteaga Pérez, presidenta y secretaria de la comisión de Pueblos Indígenas, Yolizmati Calva Andrade, quien fungió como enlace; María Alicia Colín Alarcón y Yohana Vanessa Santizo Figueroa, presidenta y secretaria de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea municipal.

      En conjunto las edilas se dijeron dispuestas a ayudar a la lucha por los recursos naturales del municipio y la región, pero indicaron que deben tener más conocimiento sobre el tema, por lo que se documentarán a la brevedad posible a efecto de reunirse una vez más y darle “salida” al tema.

Noticias Relacionadas