Vecinos del centro de Tula ayudaron a detener a 2 rateros de cable

Vecinos del centro de Tula ayudaron a detener a 2 rateros de cable

* Exigen que la presidencia repare las lámparas públicas de luz, que contribuyen a la delincuencia

Para reducir los hechos de inseguridad, vecinos del centro de Tula exigieron al ayuntamiento reparar y habilitar nuevamente decenas de lámparas de alumbrado público, que se encuentran descompuestas desde meses atrás e incluso tienen años fuera de servicio.

       Los peticionarios, que prefirieron omitir sus identidades por temor a represalias de la delincuencia dijeron que su solicitud cobró fuerza luego de que en la madrugada del lunes entre la calle Cuauhtémoc esquina con la avenida 5 de Mayo y la ribera del río Tula, fueron detenidos tres hombres, a quienes se acusó de intentar robar cableado telefónico.

       Los vecinos explicaron que el incidente se suscitó cerca de las 2 de la madrugada, luego de que, fueran alertados acerca de que dos hombres cortaron entre 15 y 20 metros de cable y que ya lo llevaban cargando, cuando decidieron salir a asegurarlos, mientras esperaban la llegada de las autoridades.

       Un primer aseguramiento se produjo con la ayuda de elementos de la Policía municipal, mientras que, una hora más tarde, se logró aprehender a otro individuo que ya llevaba cargando el cable que los primeros infractores no pudieron hurtar, esta segunda detención se logró gracias a la ayuda de la Policía estatal.

PROLIFERAN ROBOS

      Los inconformes reiteraron que se debe de rehabilitar el alumbrado público, ya que son frecuentes los robos y asaltos en la zona centro de la demarcación, ante la falta de iluminación en las calles y avenidas del primer cuadro, mismas que deberían ser las de mayor seguridad, pero que son todo lo contrario.

      Lamentaron el estado actual de las calles de la gran mayoría del municipio, ya que aparte de estar llenas de hoyos, carecen de iluminación una buena parte de los sectores de las 55 comunidades que integran la demarcación.

      Ante el aumento de los índices delictivos en el centro de Tula, y, sobre todo, la advertencia de la ciudadanía por practicar linchamientos ante el hartazgo por el aumento de la inseguridad, apenas el mes pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, Mario Vargas Soto se comprometió a aumentar los recorridos de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, acción que acusaron, vecinos de dicho sector, no ocurrió así.

      En noviembre pasado, el alcalde Manuel Hernández Badillo, proporcionó cifras de los índices delictivos reportados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), en los que se presumió una disminución del 30 por ciento en la inseguridad.

      De acuerdo con el semáforo delictivo Hidalgo, los delitos que más se cometieron en Tula fueron las violaciones y la violencia familiar, con 7 y 28 eventos respectivamente. Mientras que el robo a casa habitación sólo tiene un reporte, y el robo a negocio 3. Mientras que se cometieron 2 homicidios y un secuestro.

Noticias Relacionadas