Alerta en Italia por macabro reto en redes que cobró la vida de un niño
En Italia hay gran tristeza por una tragedia que se presentó en la ciudad de Nápoles, en el sur del país. Un niño, de diez años, cayó al vacío desde su residencia, que se encontraba en el decimoprimer piso de un edificio.
Según informó el medio local ‘Corriere del Mezzogiorno’, la hipótesis de las autoridades apunta a que el menor estaba siguiendo un reto viral de redes sociales.
La noticia encendió las alarmas de los padres de familia y generó un agudo debate.
Las investigaciones de la Policía señalan que podría tratarse de un juego impulsado por una cuenta llamada ‘Jonathan Galindo’, que tiene como foto de perfil la imagen del personaje ‘Goofy‘, de Disney, con una capucha negra puesta.
Usuarios de redes sociales aseguran que han visto cuentas con ese nombre en distintos sitios, como Facebook, TikTok, Twitter e Instagram.
Las teorías conspirativas acerca de su origen son diversas y las publicaciones en las que se le menciona aparecen desde 2015 en foros y redes como Taringa. Su imagen ha sido vista en distintos países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
Sobre el origen de las fotos del ‘Goofy con capucha’ se sabe que fue un trabajo de un maquillador llamado James Fazzaro, quien subió las imágenes a Facebook en 2012.
No obstante, hay individuos que se han ‘apropiado’ de ellas y han empezado a usar estas fotos en cuentas con fines delictivos.
Este macabro reto ha sido comparado con la tendencia de la ‘ballena azul’, que les pedía a sus participantes hacer diferentes actividades y culminaba con la muerte por suicidio.
De acuerdo con las autoridades italianas citadas por el ‘Corriere del Mezzogiorno’, las cuentas de ‘Jonathan Galindo’ sí estarían operando de una forma similar.
Primero envían una solicitud de amistad o de seguimiento a los menores y más tarde les piden que hagan desafíos que van escalando en complejidad y que terminarían con un resultado similar al de la ‘ballena azul’.
Después del fallecimiento del menor, la Policía de Nápoles incautó su celular y una consola de videojuegos en la que se conectaba constantemente a internet. Sus padres fueron entrevistados y, aunque aseguraron que el pequeño era tranquilo y alegre, advirtieron que en los últimos días habían notado que tenía cierta inquietud.
Es importante recalcar que estos comportamientos tienen varias causas y, pese a lo que informan los medios locales, hay muchos factores que pueden provocar conductas autolesivas o ideación suicida en los menores.