Condusef alerta robo de identidad
Entre enero y septiembre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró cinco presuntos robos de identidad cada día, relacionados con la banca.
En los primeros nueve meses del año, la institución contabilizó mil 356 reclamaciones por ese delito.
“Es un fenómeno que va en crecimiento, cada vez es más recurrente escuchar historias de terror de ese delito, el cual puede acabar con el patrimonio de una persona y meterla en serios aprietos”, comentó Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef.
El robo de identidad ocurre cuando una persona utiliza ilegalmente los datos de otra para hacer operaciones financieras o de otro tipo.
De los casos por este delito, 49 por ciento se detectó a través de un préstamo no reconocido en el historial crediticio del usuario de la banca.
“Es importante que las personas estén atentas a su reporte mensual del Buró de Crédito para evitar sorpresas. No deben compartir información personal más allá de la necesaria y cuidar papeles como estados de cuenta, que contienen datos sensibles a los que se les podría dar mal uso”, señaló Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera.
La Condusef también dio a conocer que se registraron 45 mil 339 reclamaciones por presuntos fraudes cometidos contra clientes de los bancos.
Los más comunes son consumos, transferencias electrónicas y retiros de dinero no reconocidos. Entre los bancos que acumularon más quejas están Citibanamex, HSBC e Inbursa.