Esta IA ayuda a conectar a víctimas del Holocausto con sus descendientes

Esta IA ayuda a conectar a víctimas del Holocausto con sus descendientes

La herramienta, llamada From Numbers to Names, está abierta y disponible para todos los usuarios

Al neoyorquino Daniel Patt se le encendió la bombilla en 2016, mientras paseaba delante de las fotos de miles de víctimas del Holocausto en el museo Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos, ubicado en la ciudad de Varsovia. Mientras observaba las imágenes, el actual ingeniero de Google comenzó a pensar en la posibilidad de que alguno de los retratados fuesen parientes suyos. Ahora, seis años después, ha lanzado una plataforma que, gracias al reconocimiento facial y a la inteligencia artificial, es capaz de encontrar similitudes entre aquellos que sufrieron la persecución del nazismo y las personas del presente.

La plataforma, llamada From Numbers to Names ( N2N ), nació del trabajo exclusivo de Patt, que lleva años mejorándola en su tiempo libre. «Una de mis abuelas ahora tiene 91 años. Me gustaría ayudarla a encontrar fotos de su familia inmediata que fue asesinada por los nazis. Pensé que tal vez otros descendientes del Holocausto podrían querer hacer lo mismo por sus abuelos ancianos», ha explicado Patt sobre su motivación para iniciar el proyecto a ‘ The Times of Israel ‘.

El sitio está abierto para cualquier persona que quiera utilizarlo. En la página de inicio, se solicita al usuario que ingrese una fotografía de la cara de la persona que está buscando a sus familiares. Tras cotejarla, el sitio le muestra imágenes de las diez víctimas del Holocausto con las que tiene más similitudes.

«El software funciona mejor cuando se busca usando fotos que son aproximadamente del mismo período de tiempo (por ejemplo, anteriores a la década de 1960).No hacemos afirmaciones basadas en software sobre identificaciones y dejamos este juicio a las personas que usan el sitio. Simplemente mostramos los resultados, con puntajes de similitud, y dejamos que las personas decidan si los resultados contienen una identificación positiva», remarca el ingeniero.

El número de personas que trabajan en el espacio ha ido creciendo y sumando más ingenieros, científicos de datos e investigadores. Para nutrir la herramienta con imágenes, el sitio se sirve de cientos de miles de fotos disponibles del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM). También de vídeos.

«De cara al futuro, nos gustaría que N2N se convierta en un vehículo para la educación sobre el Holocausto, brindando a los estudiantes la oportunidad de contribuir directamente al registro histórico. Los estudiantes pueden usar el software para ayudar a identificar rostros y artefactos en archivos de fotos y videos y potencialmente descubrir nuevas conexiones entre los descendientes vivos del Holocausto y sus antepasados», afirma Patt sobre lo que espera de la herramienta en el futuro.

Noticias Relacionadas