Facebook pasa al ataque: permite a los ucranianos desearle la muerte a Putin y a los «invasores rusos»
El cambio es temporal y solo afecta a usuarios que se ven afectados directamente por la invasión, según ha explicado la red social a ABC
Las redes sociales están prestando mucha atención a la invasión de Ucrania. Tanta que, en estos momentos, incluso están perdiendo la imparcialidad. Meta ha confirmado cambios en sus políticas y va a comenzar a permitir a los usuarios de Facebook e Instagram afectados por la invasión rusa hacer llamamientos a la violencia contra el Kremlin y sus soldados. «A la luz de la invasión en curso de Ucrania, hicimos una excepción temporal para aquellos afectados por la guerra que expresan sentimientos hacia las fuerzas armadas invasoras como ‘muerte a los invasores rusos’», ha reconocido la red social propiedad de Mark Zuckerberg en un comunicado remitido a ABC.
La plataforma remarca que «estas son medidas temporales» que están «diseñadas para preservar la voz y la expresión de las personas que enfrentan una invasión»: «Como siempre, estamos prohibiendo los llamados a la violencia contra los rusos fuera del estrecho contexto de la invasión actual».
A pesar de los fallos en moderación, la incitación al odio y la violencia -que es lo que a partir de ahora van a poder hacer los usuarios afectados directamente por la guerra, y solo en dirección a Rusia- figura desde hace tiempo entre los contenidos más perseguidos en redes sociales. No solo en Facebook o Instagram, sino también en Twitter o TikTok.
De acuerdo con ‘ Reuters’, medio de comunicación que adelantaba la noticia, la compañía de redes sociales también está permitiendo temporalmente algunas publicaciones que piden la muerte, directamente, del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, según correos electrónicos internos a sus moderadores de contenido. Los cambios son efectivos, en principio, en Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.
La embajada de Rusia en EE.UU. ha publicado un mensaje a través de su cuenta de Twitter solicitando a las autoridades de Estados Unidos que tomen medidas contra Meta, a la que acusa de haber adoptado políticas «extremistas» por las que debe responder «ante la Justicia».
Se permiten los elogios al batallón Azov
Lanzar amenazas de muerte contra Ucrania y sus mandatarios no solo sigue siendo contrario a las normas de Meta, sino que, además, la tecnológica está siendo más permisiva determinados grupos supuestamente extremistas y que operan dentro del país. Así lo demuestra el que la plataforma esté permitiendo desde el inicio de la invasión rusa los elogios al extremista batallón Azov de Ucrania, que normalmente está prohibido, según informó ‘ The Intercept’.
«Por el momento, haciendo una pequeña excepción para elogiar al Regimiento Azov estrictamente en el contexto de la defensa de Ucrania, o en su papel como parte de la Guardia Nacional de Ucrania», afirmó un portavoz de la tecnológica.
La nueva política de Meta llega después de varios enfrentamientos entre el Kremlin y la tecnológica que han ido subiebo de nivel desde el inicio de la invasión. Las medidas adoptadas por Meta contra medios de comunicación estatales, como ‘Rusia Today’ y ‘Sputnik’, motivaron que el gobierno ruso anunciase bloqueos parciales de la red social apenas unos días después del inicio de la invasión. El pasado viernes, el Kremlin decidió aumentar la presión anunciando el cierre total de Facebook. Instagram, por el momento, sigue siendo operativa en el país.
