La peligrosa estafa de la niña con cáncer con la que han conseguido robar más de medio millón de euros

La peligrosa estafa de la niña con cáncer con la que han conseguido robar más de medio millón de euros

Los cibercriminales desarrollaron la campaña a través de anuncios de YouTube.

Las ciberestafas están a la orden del día en la red. En ocasiones, los cibercriminales se aprovechan para robar datos y dinero haciéndose pasar por empresas o entidades bancarias; aunque también hay casos en los que buscan apelar a la humanidad de la víctima para conseguir que pique el anzuelo, como se vio en las primeras semanas de guerra en Ucrania.

Ahora, la empresa de ciberseguridad Avast ha alertado sobre el descubrimiento de un nuevo timo en el que los delincuentes afirman estar recaudando dinero para costear el tratamiento de una niña que tiene cáncer. De acuerdo con la compañía, los timadores que hay detrás habrían conseguido robar cerca de medio millón de dólares.

Avast encontró la estafa en un vídeo publicado en el popular sitio propiedad de Google YouTube. En concreto, de un anuncio en el que aparece una niña pequeña sentada con una bata de hospital. Esta lleva el pelo rapado y llora mientras habla a la cámara. Ella misma es quien informa al espectador de que tiene cáncer y que su familia no puede permitirse el tratamiento.

«El tratamiento cuesta mucho dinero y mis padres no se lo pueden permitir», explica entre lágrimas. «Por favor, ayudadme a ponerme bien. Por favor. No me quiero morir», prosigue.

El vídeo impacta a los receptores por su contenido emocional. Y a continuación, les ofrece la posibilidad de donar a través de una página de recaudación de fondos vinculada. De esta forma, los visitantes pueden contribuir a salvar a «Alexandra» (o Ariela, Ksenia o Bárbara, según el vídeo).

Más de medio millón de euros

«Aunque no hay forma de saber quién es realmente esta niña o cuál es su situación, sí sabemos con seguridad que se trata de una estafa y que los más de 640.000 dólares (unos 631.000 euros) ya recaudados no se destinarán al tratamiento», afirma Pavel Novak, analista de operaciones de amenazas de Avast. «Hemos encontrado toda una selección de vídeos de la misma niña, con llamamientos en árabe, francés, portugués, español y hebreo. También se han detectado vídeos con apelaciones similares, pero con niñas diferentes».

En total, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad, los vídeos de esta estafa de la ‘niña con cáncer‘ han recibido más de 10 millones de reproducciones.

Además de los hechos mencionados, el equipo de Avast ha hallado los siguientes indicios de que los vídeos de la «niña con cáncer» son una estafa: Todos los dominios desde donde se compartieron fueron registrados hace poco y se utilizan direcciones de correo electrónico anónimas, como 6554997@gmail.com, asd1010850@gmail.com.

«Alexandra» y «Ariela», dos de los nombres empleados en esta estafa, tienen las mismas direcciones de correo electrónico de contacto, a pesar de que los vídeos son de dos chicas diferentes que proceden de geografías muy distintas.

Los vídeos también utilizan afirmaciones hiperbólicas, como el hecho de que el cáncer de la niña se ha extendido por todo su cuerpo. Piden donaciones para tratar dicho cáncer, aunque si el cáncer ya se ha extendido es probable que sea demasiado tarde para la intervención médica. Falta concreción, lo que es una señal de alarma común en las estafas online.

«Esta estafa, como tantas otras, se aprovecha de los impulsos altruistas que tienen los seres humanos de ayudarse mutuamente», afirma Novak. «Es especialmente malicioso y poco ético porque no sólo erosiona la confianza de la gente en el crowdfunding personal y la caridad, sino que desvía el dinero de causas e instituciones reales. También se aprovecha, potencialmente, de una niña real, enferma o no, cuyo vídeo fue robado para la estafa o que está siendo obligada a representar esta escena.»

Desde que se conoció la estafa de ‘Cancer Girl’, los investigadores de Avast han bloqueado todos los dominios relacionados que pudieron encontrar y han protegido a casi 1.000 usuarios en sólo 48 horas. También han denunciado los vídeos a Youtube, y la estafa al CERT de Israel, país en el que se cree que se originó el timo.

Por último, hay estafas similares que se propagan por correo electrónico, aunque los investigadores de Avast sospechan que las dos campañas no están relacionadas, a pesar de utilizar el mismo escenario. Garantizar la seguridad en línea es una tarea compleja que, al fin y al cabo, recae en cada individuo, el cual debe tratar todo lo que ve en línea con un ojo crítico y hacer una pausa antes de pulsar el botón ‘donar’.

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