¿La publicidad de candidatos en redes sociales también se fiscaliza?
El Instituto Nacional Electoral (INE) fiscaliza los recursos que ingresan y gastan los partidos políticos y sus candidatos durante el periodo de precampañas y campañas electorales, con el objetivo de garantizar condiciones de igualdad durante la contienda.
Con la revisión de los recursos se monitorea que este provenga de las fuentes de financiamiento permitido (público y privado), además que no rebasen los topes establecidos.
Ante el actual contexto de contingencia sanitaria, se estimó que las campañas migrarían a los espacios digitales, por lo que el organismo electoral buscó reforzar la fiscalización de los recursos empleados para dichos fines.
Por lo que realiza un monitoreo de lo que realizan los aspirantes a los cargos de elección popular y organizaciones políticas.
La Comisión de Fiscalización estableció que los recursos que se destinan para la promoción de un candidatos en páginas de internet, se revisará el soporte documental, además, se solicitará a los proveedores de servicios de páginas de internet y redes sociales información a través de confirmaciones de las operaciones contratadas y/o terceros durante el proceso electoral.
Cabe señalar que en el caso de Twitter ya no permite la propaganda electoral pagada. “Porque creemos que el campo político debe ser ganado no pagado”, precisó Danya Centeno, gerente de Política Pública para América Latina de la empresa, en conferencia de prensa del 12 de mayo.
En abril, Facebook anunció una serie de medidas para transparentar información en relación con las campañas electorales, por lo que consideró que es indispensable que los ciudadanos conozcan quienes son los responsables de los anuncios que ven tanto en esta red social como en Instagram.
Por lo que es posible identificar a los individuos o institución que pagó por determinada publicación y un estimado de los recursos empleados.
Proceso de monitoreo de páginas de internet y redes sociales
- Personal de la Unidad Técnica de Fiscalización realizará a diario el monitorio de internet y redes sociales para la localización de propaganda.
- De la información que se identifique como propaganda en beneficio de un candidato se realizará la constancia respectiva, con la información recopilada y deberá contar con los siguientes datos: número de ticket que será generado automáticamente por sistema, proceso electoral, autoridad que los emite, lugar y fecha; nombre del candidato, dirección electrónica del sitio, beneficiarios de la propaganda, descripción, testigos gráficos, entre otros elementos.
- Las razones y constancias generadas por la unidad de fiscalización en precampaña y campaña, se pondrán a disposición de partidos y candidatos para que, en los plazos establecidos por el reglamento se presente las aclaraciones o rectificaciones. Las sanciones impuestas se determinarán de acuerdo a lo que se indica en el artículo 27 del Reglamento de Fiscalización
- El organismo electoral revisará que los gastos identificados en redes sociales o páginas de internet hayan sido reportados en los informes. Los resultados del monitoreo serán determinados en el dictamen y la resolución que en su momento proponga la Unidad Técnica a la Comisión, respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes.