Neuralink, el proyecto de Elon Musk que busca conectar nuestros cerebros a una computadora avanza y habrá novedades el 28 de agosto
Elon Musk tiene coches eléctricos, baterías y techos solares con Tesla; cohetes reutilizables y una misión para colonizar Marte con SpaceX. Además, quiere crear el transporte del futuro con Hyperloop, desarrolla proyectos de inteligencia artificial con OpenAI y hasta fabrica túneles para el tráfico con Boring Company. Pero esto no es suficiente, ya que también busca conectar nuestros cerebros a una computadora con Neuralink.
Neuralink es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos de Elon Musk, ya que al crear una interfaz cerebro-computadora (brain-computer interface o «BCI«) busca que los seres humanos se fusionen con las máquinas, ya que si no lo hacemos, en un futuro la inteligencia artificial nos hará irrelevantes, según el mismo Musk.
Hace un año, Elon Musk hizo una presentación que nos dio más detalles de la idea que hay detrás de Neuralink, y ahora Musk ha confirmado que el próximo 28 de agosto tendremos una nueva actualización. Aquí se esperan novedades, pero lo más importante será conocer cómo son los primeros implantes y pruebas en humanos, que es algo que prometió el año pasado.
El sueño de ser cyborgs cada vez más cerca
Neuralink fue fundada en 2016 por Elon Musk, sin embargo, apenas en julio de 2019 tuvimos un vistazo real de lo que había detrás de esta compañía. El objetivo principal es ayudar a los humanos a mantenerse al día ante la llegada de la inteligencia artificial avanzada.
Para esto se usará un robot quirúrgico que implantará cables delgados en el cerebro de una persona, que estarán conectados a una unidad de procesamiento computacional externa. La idea es que la conexión entre el humano y la computadora se haga de forma inalámbrica, para así obtener la máxima libertad y flexibilidad, según explicó Musk.
En aquella presentación del año pasado, Musk afirmó que ya habían realizado pruebas exitosas de su tecnología en ratones y simios, por lo que estarían realizando pruebas en los primeros sujetos humanos a partir del 2020. De aquí es donde surge la relevancia del próximo evento de Neuralink.
Se esperan muchas cosas de Neuralink, pero hasta el momento no hay nada claro de lo que podremos ver en su siguiente evento. Lo que es un hecho es que Elon Musk ha manifestado en varias ocasiones estar en contra del avance de la inteligencia artificial sin una regulación, ya que plantea «un riesgo potencial para la existencia de la humanidad». Por ello, Neuralink es una respuesta a esto, la cual está destinada a ser «un medio de protección» contra esta supuesta amenaza.