Por orden del régimen chino, Huawei eliminó las app de Nike y Adidas
Luego de que el régimen de Beijing iniciara una feroz campaña de desprestigio y un boicot absoluto sobre marcas de indumentaria y moda europeas y norteamericanas, ahora la empresa tecnológica paraestatal Huawei adhirió a la orden no escrita emanada por las máximas autoridades del gobierno y decidió eliminar las aplicaciones de Nike y Adidas.
La medida de la firma china ocurrió luego de que se viralizaran viejos comunicados de las compañías en los cuales alertaban sobre las condiciones inhumanas en la que trabajaban recolectores de algodón en la región de Xinjiang, tras las sanciones impuestas por los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea a las autoridades de la autocracia por violación sistemática de los derechos humanos.
Ren Zhengfei (derecha), presidente de Huawei Technologies, muestra al jefe del régimen de China, Xi Jinping, las oficinas de la compañía en Londres en el segundo día de su visita de estado (PA)
De acuerdo al diario South China Morning Post, en las primeras horas de este lunes las aplicaciones de Nike y Adidas en la tienda de aplicaciones de Huawei no figuraban disponibles para descargar. Desde hace una semana, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores chino comenzaron a reenviar, multiplicar y hacer públicos los antiguos mensajes de varias compañías de moda tanto norteamericanas como europeas para alentar el boicot nacional contra ellas.
En cambio, aquellos usuarios de teléfonos iPhone sí tenían disponibles aún las apps de ambas marcas de ropa deportiva en su tienda de descargas.
Advertencia del régimen
Autoridades chinas afirmaron el lunes que la sueca H&M y otras empresas extranjeras no deberían tomar medidas precipitadas ni meterse en política, después de que las empresas plantearan su preocupación por el trabajo forzoso en Xinjiang, lo que provocó furiosas reacciones en las redes sociales y boicots.
H&M, Burberry, Nike y Adidas y otras marcas occidentales se han visto afectadas por los boicots de los consumidores en China desde la semana pasada por los comentarios sobre su abastecimiento de algodón en Xinjiang. La creciente disputa se produce en un momento en que Estados Unidos y otros Gobiernos occidentales aumentan la presión sobre China por las sospechas de violaciones de los derechos humanos en la región occidental.
Una máquina sembradora de precisión siembra semillas cerca de los trabajadores que trabajan en un campo de algodón del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang. Las marcas occidentales denunciaron la explotación humana en aquella región china (Reuters)
“No creo que una empresa deba politizar su comportamiento económico”, dijo Xu Guixiang, portavoz del Gobierno de Xinjiang, en una conferencia de prensa el lunes por la mañana. “¿Puede H&M seguir ganando dinero en el mercado chino? Ya no”.
“Apresurarse a tomar esta decisión e involucrarse en las sanciones no es razonable. Es como levantar una piedra para dejarla caer sobre los propios pies”, dijo.
La semana pasada, los usuarios de las redes sociales chinas empezaron a difundir una declaración de H&M de 2020 en la que anunciaba que dejaría de abastecerse de algodón de Xinjiang.
H&M dijo entonces que la decisión se debía a las dificultades para llevar a cabo una revisión creíble en la región y después de que los medios de comunicación y los grupos de derechos humanos denunciaran el uso de mano de obra forzada en Xinjiang, una acusación que Pekín ha negado en repetidas ocasiones.
Elijan Anayat, otro portavoz del Gobierno de Xinjiang, dijo durante la conferencia de prensa que el pueblo chino no quiere los productos de empresas como H&M y Nike que han boicoteado el algodón de Xinjiang. Dijo también que invitaba a las empresas a realizar viajes a los campos de algodón de la región para ver por sí mismas lo que está ocurriendo.