Realidad Virtual, una opción para personas con alguna discapacidad
Las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz o cognitiva, han demostrado que pueden superar cualquier límite. Sin embargo, universidades, científicos, investigadores y hasta creadores de videojuegos se han sumado a la lucha de este sector poblacional, por lo que han encontrado en la Realidad Virtual (VR) una herramienta para superar más obstáculos.
Hay individuos que padecen enfermedades crónico-degenerativas que sólo les dejan movilidad en los dedos de las manos. Incluso, aquellas que padecen cuadriplejia y que sólo pueden mover de la parte del cuello para arriba han visto en la VR una opción para conocer el mundo, ya que sólo necesitan de unos lentes especiales para “navegar” por el mundo.
Desde hace cuatro años la desarrolladora catalana ViOD Games ha venido desarrollando un software especial, con el que las personas que cuenten con limitaciones motrices sólo necesiten el movimiento de sus ojos para desplazarse dentro de la realidad virtual.
Actualmente, este grupo de desarrolladores, conformado por estudiantes de la Escola Pia de Cataluña, España, y que es dirigida por Carles Bonet, trabajan en la creación de un casco especial, con el que los usuarios con alguna discapacidad puedes “recuperar” el movimiento.
“Estamos desarrollando el juego con el casco VR HTC Vive y diseñando su gameplay para jugar con la vista. Para poder implementar el juego con las capacidades de eyetracking necesitamos fondos, ya que demanda más tiempo de desarrollo y un poco de I+D para adaptar el sistema a cualquier persona con discapacidad de movilidad”, explicó Bonet en un documental que difundieron para concluir con su proyecto.
Sector con dificultades
Tan sólo en México hay 8.5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, según con datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes además de enfrentarse a su problema deben lidiar con la falta de espacios y lugares para desplazarse, ya que la infraestructura pública no está adecuada para este sector.
Es por ello que en algunos países como México este tipo de desarrollos tecnológicos pueden ser útiles para que las personas con discapacidad mejoren la percepción de su entorno.
Incluso, actualmente el software Google Expeditions emplea este tipo de experiencias para que las personas con algún tipo de limitante motriz realicen viajes virtuales en la superficie de Marte, a través de un museo y hasta de la Antártida.
Por otro lado, también opera la plataforma Embrace the life VR, la que tiene como objetivo ayudar a las personas en sillas de ruedas a aprender a navegar en diferentes entornos al tiempo que proporcionan un efecto terapéutico positivo que disminuye la ansiedad, aumenta la integración social y mejora la calidad de vida.
Definitivamente, la VR tiene una diversidad de aplicaciones para mejorar la vida de los humanos, prueba de ello es todo lo que hacen los investigadores y expertos en el área, quienes hacen todo para regresarles la “movilidad” a quienes la perdieron.