Rusia cumple su amenaza y cierra Instagram, la tercera red social más empleada en el país
Meta, matriz de la red social, ha comenzado a permitir a los usuarios de una decena de países realizar amenazas de muerte contra Rusia y sus dirigentes
Rusia cumple su amenaza. El Kremlin ha anunciado su decisión de restringir el acceso a la red social Instagram, a la que acusa de incitar a la violencia contra el estado debido al conflicto en Ucrania. «Tras la solicitud de la oficina del Fiscal general, el acceso a la red social Instagram (…) queda restringido en Rusia», dijo el regulador ruso de las telecomunicaciones Roskomnadzor en un comunicado. El cierre será efectivo el próximo lunes 14 de marzo.
La medida llega apenas unas horas después de que Meta, matriz de Facebook e Instagram, compartiese que había tomado la determinación de relajar sus políticas y permitir a usuarios de una decena de países, relacionados de forma más o menos directa con el conflicto, realizar amenazas de muerte contra las tropas rusas. También es posible emplear las plataformas para amenazar directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, y al bielorruso, Aleksander Lukashenko.
Una vez se hicieron públicos los cambios de Meta, Rusia anunció que iniciaría acciones legales contra la tecnológica. El Comité de Investigación del país indicó que inició sus pesquisas «ante los llamados ilegales al asesinato de rusos por parte de colaboradores de la sociedad estadounidense Meta», informa AFP. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos mostró su preocupación el viernes ante el anuncio de Meta de hacer excepciones a sus reglas en lo que respecta a los mensajes hostiles hacia el ejército y gobierno rusos.
El cierre de Instagram en Rusia llega apenas una semana después de que el Roskomnadzor tomase la determinación de bloquear en el país a Facebook y Twitter. En este caso, se intentó justificar la medida haciendo referencia a las acciones que habían llevado a cabo las dos plataformas contra las cuentas de medios estatales rusos, como ‘Rusia Today’ y ‘Sputnik’.
Instagram es muy popular entre la juventud rusa y es también un instrumento de venta en línea crucial para pequeñas y medianas firmas rusas, así como para artistas y creadores. A diferencia de Facebook, que tiene un uso residual en el país, la ‘app’ fotográfica es la tercera plataforma social favorita de los ciudadanos. En Rusia la emplea el 59% de los usuarios. Solo la local VK y YouTube cuentan con más fanáticos.