Son 12 casos al día de fraudes y delitos cibernéticos
El 30 por ciento de los reportes ciudadanos que recibe la Dirección General Científica de la Guardia Nacional es por fraudes cibernéticos, lo que representa 12 casos al día, en promedio, y pérdidas económicas cada 24 horas de un millón 159 mil pesos, en promedio.
Los fraudes están relacionados principalmente con la compra-venta de productos y servicios y con la banca electrónica.
En entrevista con El Heraldo de México, Víctor Jiménez, encargado de la campaña nacional antifraude cibernético que se implementó el domingo pasado por el Buen Fin, el Black Friday, Día de Reyes y otras fechas emblemáticas, y en la que participa la corporación federal y las policías cibernéticas del país, así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que de 2018 a la fecha se registraron afectaciones por mil 200 millones de pesos por este delito.
El también primer subinspector de la dirección General Científica de la Guardia Nacional detalló que mensualmente se atienden, en promedio, mil 200 reportes ciudadanos y el 30 por ciento están relacionados con fraudes cibernéticos.
Entre junio y julio, aseguró, debido a la pandemia, se incrementaron 15 por ciento los reportes por este delito, ya que la gente comenzó a hacer más compras en línea, principalmente personas que no estaban acostumbradas a utilizar ese mecanismo.
Una de las modalidades utilizadas es que una supuesta empresa o institución pone a la venta una flotilla de vehículos y el precio de subasta comienza en 50 mil pesos, pero el engaño se da en el momento en que se pide hacer un depósito de 5 mil pesos para asegurar el trámite.
“Utilizan mecanismos como páginas web y es otra medida de recomendación, cuando ves la página web nada tiene que ver con el sector gubernamental o con la empresa y utilizan nombres muy similares a la página web similar de la institución o de la empresa, pero varía por algún guión por algún .com», detalló.
En septiembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó de una falsa subasta de vehículos militares.
Inscripción a programas sociales a través de Whatsapp y venta de insumos por la pandemia como cubrebocas o pruebas caseras de COVID-19, son otras formas de cometer este tipo de fraude.
“Se le informa a la ciudadanía que deben hacer base con las autoridades encargadas del tema de salud que son especialistas como la Cofepris para saber, primero, si ese producto está a la venta en México, segundo, si está autorizado y avalado por la Cofepris como una prueba que cumple con todas las normas», dijo.