UNAM: ¿De qué se trata el proyecto Colmena, la primera misión mexicana a la Luna?
Serán colocados cinco pequeños robots en la superficie lunar, los cuales se plantea que actúen de manera autónoma y “demuestre que en forma coordinada pueden ser los exploradores y mineros del espacio»
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha este 1 de febrero el proyecto Colmena, primera misión mexicana que estará enfocada en la exploración lunar.
Cabe señalar que es un proyecto en que también colaboran la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la Agencia Espacial Mexicana y el Gobierno de Hidalgo.
En un comunicado de prensa, la UNAM puntualizó que es una misión en la que serán colocado cinco pequeños robots en la superficie lunar, “los cuales ya están instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, y lista para recorrer los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de nuestro satélite natural”.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, destacó el trabajo hecho por la institución universitaria, los institutos de investigación, además, de los avances obtenido en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), en donde participan 200 alumnos “quienes aplican la ciencia básica para transformar la realidad”.
Está programado que en junio sea lanzada la nave en donde estarán los robots. Lo que se plantea es que los robots actúen de manera autónoma y “demuestre que en forma coordinada pueden ser los exploradores y mineros del espacio”, explicó la UNAM.
En tanto, Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, expresó que “se vive una gran transformación de lo que se conoce como Espacio 4.0 y COLMENA se inscribe en ella como una misión internacionalmente original; es la primera etapa de un nicho de tecnología espacial que se quiere desarrollar para que México sea un productor de bienes, riqueza, conocimiento y bienestar”.
Cada uno de los robots pesa menos de 60 gramos, cuentan con 12 centímetros de diámetro, y «tienen toda su electrónica a menos dos centímetros de la superficie del regolito. Es un desafío de tecnología internacional, es la primera vez que se hace y lo hace México y la UNAM”, destacó.
Otros proyectos que también se trabajan en el país son para la generación de oxígeno y energía en la Luna. Por otra parte, habrá que recordar que recientemente el país se incorporó al programa Artemisa de la NASA, por invitación del Gobierno de Estados Unidos.