Hoy es el Día internacional de Ada Lovelace, día para celebrar y alentar a mujeres en campos de la ciencia y la tecnología

Hoy es el Día internacional de Ada Lovelace, día para celebrar y alentar a mujeres en campos de la ciencia y la tecnología

El día de hoy se celebra el Ada Lovelace Day, celebración internacional que invita a celebrar los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), con el objetivo de darles mayor visibilidad, y que estas se conviertan en ejemplos a seguir para mujeres y niñas.

Esta celebración lleva el nombre de Ada Lovelace, en honor a la destacada matemática, informática y escritora Augusta Ada Byron, que hoy se le reconoce por el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, siendo considerada la primer programadora de computadoras en el mundo.

Ada Lovelace Day
Ada Lovelace Day 2019. Imagen Hackaday.

Mujeres en STEMAda Lovelace Day

Con motivo de la celebraciones de la semana mundial del espacio, hoy recordamos a dos mujeres. Mary Sherman Morgan fue la científica inventora del combustible líquido espacial, que impulsó el primer satélite de los Estados Unidos al espacio – presentando la fórmula para Hydyne que impulsó el proyecto Redstone Rocket-.

Elsie MacGill, por su parte, era conocida como la Reina de los Huracanes, título que obtuvo a través de sus avances en las líneas de producción de los aviones de combate Hurrican durante la Segunda Guerra Mundial. Sus habilidades de ingeniería aeronáutica aumentaron la producción en masa de estos aviones de combate y ella pasó a “escribir el libro” sobre la fabricación de aviones a escala.

Dian Fossey, es otra importante científica y defensora de la conservación de la vida silvestre, reconocida por un innovador conjunto de técnicas para el estudio de primates en su hábitat natural.

Alice Catherine Evanssalvó muchas vidas al demostrar científicamente que la leche proveniente de las vacas aparentemente saludables no era del todo segura, conduciendo primero a prácticas de clasificación de leche y luego a una pasteurización casi universal.

Irene Joliot-Curie, logró avances importantes en la radiación artificial, ganando ganó el premio Nobel junto con su esposo y compañero de laboratorio Frederic. Este descubrimiento fue clave en el desarrollo de materiales radiactivos para uso médico.

Daphne Oram, vio el potencial de la música electrónica desde el principio y en los años 1940 y 50 hizo avances monumentales en la adaptación de la vanguardia en electrónica para hacer música. Desde piratear grabadoras de cinta recién inventadas hasta construir algunos de los primeros sintetizadores y lo que hoy llamaríamos flexión de circuitos, Daphne estuvo impulsando la evolución de los primeros instrumentos y técnicas electrónicas.

En este día plataformas internacionales como Hackaday, buscan reconocer a más mujeres que actualmente están cambiando el mundo, es por ello que a través de una convocaría en su sitio web invitan a postularlas.

Noticias Relacionadas