…y el Senado pide revisar la estrategia de seguridad

…y el Senado pide revisar la estrategia de seguridad

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado busca que el presidente Andrés Manuel López Obrador revalore la estrategia de seguridad con el fin de priorizar una mayor coordinación, labores de inteligencia y se eviten hechos como los que se vivieron el jueves en Culiacán.

Así lo declaró el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, luego de una reunión con los coordinadores de las bancadas en el Senado.

El morenista detalló que habría un consenso con todos los Grupos Parlamentarios para hacer un llamado al titular del Ejecutivo federal a que haya una revisión de la estrategia, así como el llamado a comparecer sobre los hechos en Culiacán al Gabinete de Seguridad, principalmente al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

“La revisión de la estrategia que se ha estado diseñando, debe de estarse analizando. He hablado con algunos coordinadores de grupos parlamentarios para hacer un llamado a la revisión de la estrategia usada. Es nuestra facultad como senadores y lo vamos a ejercer” .

Precisó que en este llamado pedirán al presidente utilizar más labores de inteligencia, coordinación interinstitucional y sobre todo los golpes que se den con precisión y con respaldo operativo, que no ponga en riesgo a la población civil, ni al Ejército, la Fuerza Aérea, Armada y las policías.

Otros Grupos Parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados, así como líderes partidistas de oposición, fueron más severos y pidieron la renuncia del Gabinete de Seguridad, en especial del secretario Alfonso Durazo, por haber dejado en libertad al hijo de El Chapo Guzmán, lo cual calificaron como una estrategia y un Estado fallido que se ha rendido ante la delincuencia organizada.

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri y el líder nacional panista, Marko Cortés, coincidieron en que haya renuncias en el Gabinete de Seguridad.

Noticias Relacionadas