Se requerirían $300 millones para colocar 8 colectores de aguas residuales en el río Tula: CAPyAT

Se requerirían $300 millones para colocar 8 colectores de aguas residuales en el río Tula: CAPyAT

Para evitar que el río Tula se siga contaminando con descargas residuales que se originan en los domicilios de la ciudadanía tulense, haría falta construir alrededor de 8 kilómetros de colectores marginales -4 por cada lado del afluente- para que recojan los desechos domiciliarios desde la comunidad de Zaragoza hasta la zona de La Mora en la colonia La Malinche.

     Lo anterior fue revelado por Omar Bravo Bárcenas, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPyAT), en entrevista, el funcionario agregó que la obra costaría más de 300 millones de pesos.

     El directivo dijo que, con los colectores de aguas marginales se evitarían las descargas de líquidos residuales al río Tula y con ello las multas de la Comisión Nacional del Agua por verter líquidos sin tratar al cuerpo de aguas negras.

     En ese contexto sostuvo que, cuando entró la administración 2016 – 2020, la Conagua les quería cobrar un adeudo millonario por descargas sin tratar, pero que, cuando vino la obra del río Tula, en 2017, la CAPyAT descubrió que la evacuación que alegaba la dependencia federal había sido clausurada desde 2003, por lo que dijo desconocer la cantidad precisa del adeudo con la Comisión.

     Finalmente sobre los colectores dijo que ya se tienen los expedientes técnicos para proceder, pero que los recursos para su ejecución, deben venir con el revestimiento del río, al igual que los fondos para una planta de tratamiento municipal, que sería el destino final de las descargas domiciliarias que se colectaran.

Noticias Relacionadas